El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó la Costa Atlántica y dejó definiciones sobre el escenario turístico. En declaraciones periodísticas, sostuvo que “hay movimiento turístico, pero poco gasto, son vacaciones gasoleras en épocas de Milei”.
En ese marco, apuntó contra el Gobierno nacional al afirmar que “la falta del gobierno nacional se nota en rutas, en inversiones en materia de seguridad y en el fuego”, en referencia a la ausencia de políticas de acompañamiento durante la temporada.
El jefe provincial recordó además el despliegue del Operativo Sol en la costa bonaerense. “Estuvimos los otros días lanzando el operativo Sol y trajimos 200 patrulleros”, señaló, y destacó el alcance de las Escuelas de Verano en toda la provincia.
“Estamos con las Escuelas de Verano a lo largo de toda la Provincia, estamos hablando de más de 220 mil pibes y pibas”, remarcó en el partido de General Alvarado, donde encabezó la apertura formal del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026. La actividad marcó el inicio de una de las propuestas recreativas más emblemáticas del calendario provincial.
¡Iniciamos la temporada de las Escuelas Abiertas en Verano con los chicos y chicas de #Miramar! ☀️
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 12, 2026
Con este programa estamos acompañando a miles de familias trabajadoras de toda la provincia que no pueden pagar una colonia de verano para sus hijos porque la plata no alcanza,… pic.twitter.com/PC6HAjU6ka
Acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, y el intendente Sebastián Ianantuony, defendió el programa y sostuvo: “Es una solución totalmente gratuita para quienes no pueden pagar una colonia”. Explicó que se trata de una política pública que permite a niños y jóvenes acceder a actividades culturales y deportivas. “Es el resultado de una inversión muy importante, que alcanza a los 135 municipios”, añadió.
Kicillof también subrayó el rol del Estado para sostener la actividad turística. “Para apuntalar el turismo y la actividad sería imposible ver una temporada como la que estamos viviendo en toda la provincia de Buenos Aires”, afirmó.
“Tenemos playas hermosas, sierras y lagunas para que todos los argentinos disfruten: a pesar de los palos en la rueda que nos pone el Gobierno nacional, junto a los intendentes vamos a seguir trabajando para tener el mejor verano posible”, concluyó.
El programa Escuelas Abiertas en Verano 2026 cuenta con más de 223 mil participantes. La iniciativa se desarrolla en 1.724 sedes distribuidas en los 135 distritos bonaerenses, con actividades recreativas, deportivas y culturales de lunes a viernes, hasta el 30 de enero.
El objetivo central es “garantizar el derecho a la educación, la alimentación y la recreación” durante el receso estival, con una propuesta de acceso libre y gratuito para las familias bonaerenses.