El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires repudió de manera categórica la difusión de mensajes con contenido antisemita y de extrema violencia atribuidos a un médico residente del Hospital General José de San Martín de La Plata, y confirmó su suspensión inmediata mientras avanza una investigación administrativa y judicial.
La postura oficial fue expresada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien sostuvo que “cualquier mensaje agresivo o de falta de respeto por la vida humana es incompatible con la práctica sanitaria y particularmente de la medicina”, y remarcó que esos valores forman parte esencial de la formación profesional en el sistema de salud.
Cualquier mensaje agresivo o de falta de respeto por la vida humana es incompatible con la práctica sanitaria y particularmente de la medicina. Son valores fundamentales de la formación como profesional de la salud.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) January 12, 2026
La salud es uno de los bienes esenciales de la sociedad y es…
El funcionario fue tajante al señalar que la salud es un bien social fundamental y que no puede haber ambigüedades frente a hechos de discriminación, racismo o incitación a la violencia. En ese sentido, sostuvo que el repudio debe ser el mismo ante expresiones antisemitas como frente a cualquier manifestación de odio contra comunidades mapuches, pueblos originarios, comunidades islámicas, identidades sexuales o religiosas.
La reacción oficial se produjo luego de que se hicieran públicos mensajes difundidos en la red social X (ex Twitter), en los que un usuario identificado como médico residente habría llamado explícitamente al asesinato de personas judías. Tras la viralización de las publicaciones, la cuenta fue eliminada, pero el contenido ya había sido replicado y denunciado.
Desde el Ministerio confirmaron que el profesional involucrado, residente del área de terapia intensiva, fue suspendido de sus funciones y quedó sujeto a un proceso de evaluación integral. La investigación se desarrollará bajo la órbita de un comité ético, técnico y profesional, que deberá determinar si corresponde o no que continúe su proceso de formación dentro del sistema público de salud.
En paralelo, el caso avanzó en el plano judicial. La denuncia penal fue impulsada por el abogado Jorge Monastersky y recayó, por sorteo, en el Juzgado Federal N° 6 de Comodoro Py, actualmente subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti. Además de la acción penal, el letrado solicitó la inhabilitación urgente del médico, al advertir sobre el riesgo que podrían implicar este tipo de expresiones para la población que se atiende en el sistema de salud.
Desde la cartera sanitaria provincial subrayaron que este tipo de conductas no solo vulneran principios éticos básicos, sino que también afectan la confianza social en el sistema de salud público, por lo que el accionar será “rápido y contundente”.