sábado 10 de enero de 2026
- Edición Nº2593

Provincia

Interna peronista

El PJ bonaerense revisa afiliaciones y padrón rumbo a las internas de marzo

Con la elección interna prevista para el 15 de marzo, el Partido Justicialista bonaerense avanzó en el análisis de las nuevas afiliaciones y la actualización del padrón que se utilizará en los comicios.



Dirigentes del PJ bonaerense participaron de una nueva reunión de la Junta Electoral, realizada en la sede partidaria del barrio porteño de Balvanera. El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y se centró en el impacto de las recientes altas de afiliados.

La revisión del padrón cobra especial relevancia en un contexto de fuerte disputa interna entre el sector que conduce Máximo Kirchner y el espacio que responde al gobernador Axel Kicillof. La elección definirá no solo la presidencia del Consejo Provincial, sino también las conducciones partidarias en los 135 distritos.

El debate se abrió luego de que el Consejo Provincial aprobara el ingreso de nuevas afiliaciones que deberán ser incorporadas al registro electoral. Ante ese escenario, las autoridades partidarias solicitaron a la Justicia una prórroga para permitir el ingreso de los últimos afiliados de los distintos municipios.

Sobre ese punto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, explicó que “fijamos un tope de hasta el 5% para tener una mirada realista y que después la Justicia también pueda cumplir”, al referirse al límite planteado para la incorporación de nuevas altas.

La situación se ve atravesada por la feria judicial de verano, que reduce la actividad administrativa. Sin embargo, desde el juzgado federal con competencia electoral se dispuso una guardia mínima para avanzar con el trámite de afiliaciones, cuya exhibición comenzará el 22 de enero.

En paralelo, el escenario político sigue abierto. Si bien distintos sectores coinciden en la conveniencia de alcanzar una lista de unidad, por ahora no hubo acuerdo. El cierre de candidaturas será el 8 de febrero, plazo que intensificará las negociaciones internas.

Entre los nombres que suenan para presidir el PJ bonaerense aparecen Máximo Kirchner por el kirchnerismo, Verónica Magario por el Movimiento Derecho al Futuro, y figuras impulsadas por intendentes como Federico Otermín y Julio Alak. También se mencionan Mariel Fernández y Fernando Gray, en un tablero todavía en movimiento.

El 15 de marzo, el PJ bonaerense renovará las autoridades del Consejo Provincial y de los consejos partidarios municipales, además de consejeros seccionales y congresales, en una elección clave para el futuro del peronismo en la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3