El Gobierno de Javier Milei lanzó un crédito especial para financiar vacaciones en Argentina, con el Banco Nación, que permite pedir entre $250.000 y $5.000.000 y devolverlo hasta en 18 cuotas, con una tasa subsidiada del 28% TNA fija. El crédito, llamado "Viajá+", sirve para cubrir gastos en hoteles, hosterías y posadas, así como también alquileres turísticos.
Brasil continúa siendo el destino estrella de los argentinos, a pesar del aumento de costos en el último año. El tipo de cambio real turístico con Brasil trepó 15% en términos anuales, pero el país vecino sigue estando "barato", según especialistas.
La fuga de argentinos al exterior no se detiene, con un crecimiento del 15,3% interanual en la cantidad de argentinos que viajaron al exterior en noviembre. La mayor afluencia fue hacia Brasil y Chile.
La costa argentina no mejora la performance, con una ocupación hotelera del 45% en Mar del Plata y gastos más medidos. La ocupación de Navidad fue "floja", mientras que Año Nuevo se presentó "bastante mejor".
El Gobierno busca apuntalar los destinos locales con el crédito "Viajá+", mientras que provincias como Salta y Mendoza lanzan campañas para atraer turistas. La ocupación hotelera en Mendoza fue del 37% en diciembre, y se espera un 62% para enero.
Las tendencias de búsqueda de Google muestran que el turismo interno se encuentra en niveles bajos, salvo en noviembre que tuvo un repunte. El turismo emisivo tiene una dinámica y un nivel similares a los del año pasado.
De cara a la temporada de verano, se espera que el desempeño del turismo en 2026 sea similar al del año anterior, debido al encarecimiento relativo del destino Brasil y la menor incertidumbre cambiaria post elecciones.