El gobierno nacional analiza opciones para los cinco hospitales SAMIC, que administra junto con la provincia de Buenos Aires, a la que le reclaman una cuantiosa deuda. Frente a los problemas para acordar el traspaso de la administración de esos centros de salud con el gobierno de Axel Kicillof y, de esa manera, “provincializarlos”, la gestión de Javier Milei podría aplicar una reforma que desde el sector gremial califican de "privatizadora".
Entre las opciones que se analizan está incluido el denominado “sistema español”, por los hospitales públicos quedarían a cargo de una gestión privada, pero garantizando que la población de escasos recursos sea atendida en esos centros de salud a través de cápitas.
"En la primera quincena de enero podría haber importantes novedades respecto del futuro de los hospitales que integran el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), en los que la administración es compartida entre la provincia de Buenos Aires y Nación, lo que es motivo de fuertes diferencia", detalló La Nación.
Desde el sector gremial, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) expresó su "profunda preocupación frente a las declaraciones del Gobierno de Javier Milei sobre el futuro de los hospitales SAMIC y la eventual implementación de modelos de gestión privada, como el denominado sistema español”.
"Esta alternativa 'en estudio', representa una seria amenaza al carácter público, estatal e integral del sistema de salud y al derecho de la población a una atención universal y de calidad", agregó.
Además, FESINTRAS destacó: "Los hospitales SAMIC cumplen un rol estratégico dentro de la red sanitaria nacional y provincial, garantizando el acceso a la salud de millones de personas y constituyéndose, en muchos territorios, en centros de referencia de alta complejidad. Cualquier intento de privatización o gerenciamiento privado, aun bajo el argumento de garantizar la atención de la población vulnerable, implica un cambio de paradigma que subordina la salud al lucro, fragmenta el sistema y pone en riesgo tanto las condiciones laborales de las y los trabajadores como la continuidad y calidad de las prestaciones".
"Esta avanzada privatizadora se inscribe en una política sostenida de desfinanciamiento y vaciamiento de los hospitales públicos, que en el caso de los SAMIC resulta particularmente grave debido a su gran dependencia del financiamiento nacional. El impacto de estas políticas ya se expresa con crudeza en el funcionamiento cotidiano de estas instituciones. Un ejemplo de ello es la situación que atraviesan las y los trabajadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela, quienes vienen desarrollando diversas acciones para visibilizar una realidad económica crítica que obliga a gran parte del personal a sostener múltiples empleos o emprendimientos para poder llegar a fin de mes", agregó el gremio.
También señaló que "la asfixia económica y financiera que impone el Gobierno de Milei, que mantiene una deuda de aproximadamente 14,7 billones de pesos con la Provincia de Buenos Aires, no puede resolverse trasladando las consecuencias a los hospitales, a sus equipos de salud ni a la comunidad".
En ese marco, reclaman "que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones financieras y adopte políticas orientadas a fortalecer -y no a desmantelar- el sistema público de salud".
"Desde FESINTRAS reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los hospitales públicos, de los equipos de salud y del derecho de toda la población a una atención sanitaria gratuita, universal y de calidad. Nos mantendremos en estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de privatización encubierta o de avance sobre un derecho humano fundamental como es la salud", concluyeron.