jueves 08 de enero de 2026
- Edición Nº2591

Provincia

obras

La Provincia activa la licitación del Tramo V del Plan Maestro del Río Salado

La gestión bonaerense anunció el llamado a licitación de las etapas 1 y 2 del Tramo V, en una reunión con intendentes y productores de la cuenca afectados por las inundaciones.



Tras meses de reclamos por los efectos de las lluvias, la Provincia dio un paso clave en la obra del Río Salado. A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se inició la licitación de las primeras etapas del Tramo V del Plan Maestro Integral.

El proyecto demanda una inversión total de 138 millones y contará con financiamiento del Banco Europeo de Inversión por 110 millones, complementado con recursos del Tesoro provincial. Las tareas incluyen la adecuación, el ensanche y la profundización del cauce.

El anuncio fue encabezado por el ministro Gabriel Katopodis junto al titular de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en un encuentro con intendentes de los distritos alcanzados y representantes del sector agropecuario. El tramo se desarrolla entre Bragado y la zona aguas abajo de la laguna Rocha, atravesando Alberti, Bragado y Chacabuco.

Desde la Provincia destacaron que se trata de una intervención central para reducir el impacto de las inundaciones y potenciar la producción regional. Con la finalización del Tramo V, el Plan Maestro del Salado alcanzará un 45 por ciento de ejecución total, además de incorporar obras complementarias en Bragado y su sistema hídrico.

Al referirse a la decisión política, Katopodis afirmó: “Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia de Buenos Aires va a financiar la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas de los últimos 30 años”.

En esa línea, agregó: “El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio, por eso convocamos a esta mesa de trabajo a entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de la Provincia para dar detalles de estas obras que vienen empujando”.

El ministro también cuestionó la paralización del Tramo IV, bajo órbita nacional. “Logramos el financiamiento internacional del Tramo V a pesar de que el Gobierno Nacional paralizó el Tramo IV, una decisión que complicó y retrasó esta etapa clave. Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”, sostuvo.

Por su parte, Rodríguez remarcó que “la inversión histórica en el marco del Plan Maestro Integral del Río Salado tiene una importancia fundamental para el sector productivo, para el conjunto de la actividad económica y también da cuenta de la decisión política del gobernador Axel Kicillof respecto al desarrollo del interior de la provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3