miércoles 07 de enero de 2026
- Edición Nº2590

País

Economía

El costo de las vacaciones: una familia necesita casi $1 millón para la canasta del verano

La canasta de productos básicos para las vacaciones de verano alcanzó los $984.319 para una familia tipo, con un aumento del 12% interanual, según un informe de Focus Market.



La temporada de verano se presenta con un fuerte desembolso inicial para las familias argentinas. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, una familia tipo necesita cerca de un millón de pesos para equiparse con los productos básicos de la temporada. La Canasta del Verano 2025/26, compuesta por 33 productos, alcanzó en diciembre un total de $984.319, lo que representa un aumento del 12% interanual.

Los productos que más aumentaron de precio fueron los trajes de baño para mujer (+48%), gorras de sol para niños (+43%) y cremas hidratantes (+43%). En cambio, algunos artículos típicos del verano registraron bajas de precios, como inflables para agua (-32%), toallones (-13%) y insecticidas en aerosol (-10%).

El director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó que los mayores aumentos se concentraron en prendas de baño y cremas hidratantes, con subas que superaron el promedio general. Esto se debe a que el consumo sigue condicionado por el poder adquisitivo y la búsqueda de ofertas para aliviar el impacto en el bolsillo.

En este contexto, equiparse para el verano se convirtió en un gasto significativo para las familias. El relevamiento confirma que, más allá de los destinos elegidos, el costo de las vacaciones empieza a sentirse antes de salir de casa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3