Luego de las declaraciones del presidente Javier Milei a medios británicos, en las que sostuvo que la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas debería contar con el “consentimiento” de los isleños, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) presentó una dura intimación formal para que el mandatario se retracte públicamente. Desde la organización advirtieron que esos dichos “condicionan el histórico posicionamiento de la República Argentina” y contradicen la Constitución Nacional.
La reacción se materializó a través de una carta documento firmada por Jerónimo Guerrero Iraola, presidente del CECIM La Plata, en la que se exige al jefe de Estado que, en un plazo de 24 horas desde la recepción de la misiva, se desdiga de sus expresiones. La referencia apunta a un reportaje concedido al diario The Telegraph, donde Milei afirmó que las islas serían devueltas “cuando los isleños lo deseen”.
Desde el Centro de Excombatientes remarcaron que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional es clara al sostener la “legítima e imprescriptible” soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y que la recuperación del territorio constituye “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. En ese marco, subrayaron que el texto constitucional solo exhorta a respetar el modo de vida de los habitantes, pero “nunca, bajo ningún punto de vista ni fundamento, sus deseos”.
El documento también insta al Presidente a cumplir con las resoluciones internacionales vigentes, entre ellas la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Resolución 41/11, que promueve la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”. Para el CECIM, las afirmaciones del mandatario refuerzan de manera tácita el principio de autodeterminación de los pueblos en un conflicto que, para la Argentina, se encuadra en una situación de colonialismo y no de libre determinación.
INTIMAMOS A MILEI QUE SE RETRACTE SOBRE LO EXPRESADO EN MEDIOS BRITÁNICOS pic.twitter.com/xD52BFq8WC
— CECIM La Plata (@cecimlaplata) January 2, 2026
“Vemos con estupor y suma preocupación cómo, siendo Presidente de la Nación y plenipotenciario, se expidió en los términos en que lo hizo ante la prensa británica”, señalaron desde la entidad. Y fueron más allá al advertir que “no puede ser gratuito política e institucionalmente ser un traidor a la Patria”, en una de las expresiones más duras dirigidas hasta ahora contra el jefe de Estado por la cuestión Malvinas.
La controversia reaviva el debate sobre la política exterior del gobierno libertario y su postura frente a uno de los reclamos históricos más sensibles de la Argentina.