jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Género

La Plata: ponen bajo la lupa las condiciones en que se encuentran los refugios de mujeres

El diputado provincial Guillermo Escudero, solicitó información acerca de las condiciones en que se encuentran “Casa Violeta” y los demás refugios municipales dedicados a las mujeres, víctimas de violencia de género.



En consonancia con los reclamos recibidos, sumado a la denuncia de instituciones especializadas en la temática, el diputado presentó en la legislatura, un pedido de informe dirigido a la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata. 

“Es importante saber cuántos refugios funcionan en la ciudad de La Plata, cuáles son sus condiciones edilicias y en qué se destina el presupuesto otorgado para dichas instalaciones, ya que existen denuncias de deterioro,” señaló Escudero.  
En ese marco, en el proyecto se pregunta lo concerniente al cuerpo de profesionales que los integran y sus funciones; los protocolos de atención a mujeres y niños; las formas de monitoreo y el tipo de alimentación. 

“En este tiempo, hemos visto los desmantelamientos de programas y convenios públicos, es por eso que preguntamos sobre la vigencia de programas de protección y prevención, como así también la inclusión de la víctima en el mercado laboral; requisito indispensable para su reinserción.” 

Recordemos que en mayo del 2018 esta problemática fue planteada en el concejo deliberante, y también se promovió una acción de amparo en contra de la Municipalidad de La Plata, en agosto del corriente por intervención negligente, tratos inhumanos y abandono de personas por parte de la dirección mencionada. 

“Por estos antecedentes y por las innumerables  manifestaciones y declaraciones de mujeres en situación de violencia de género, que han sido alojadas en los refugios es que pedimos celeridad para responder este informe,” finalizó Escudero. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3