miércoles 31 de diciembre de 2025
- Edición Nº2583

País

POLÍTICA

ANDIS: el cierre que genera rechazo

08:31 |La Agencia Nacional de Discapacidad fue disuelta y sus funciones pasaron al Ministerio de Salud, lo que generó críticas de entidades que promueven los derechos de las personas con discapacidad.



El cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunciado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, generó un fuerte rechazo de las organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad. Según Adorni, la medida se tomó debido a la "autonomía administrativa" de la ANDIS, que generó "toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente".

Sin embargo, las organizaciones cuestionaron la medida y acusaron al Gobierno de querer "sacarse de encima" a las personas con discapacidad. "Nos quieren eliminar o sacar del medio. Es devastador", advirtió el coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Pablo Molero.

Molero criticó que la administración libertaria no implementó iniciativas orientadas al sector y que la tarea de la ANDIS sea absorbida por el Ministerio de Salud. "La mirada de ellos es totalmente sanitaria, cuando el tema de la discapacidad implica lo laboral, lo educativo, el transporte y muchas otras cosas", afirmó.

La integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), Gabriela Vidal, coincidió en que la disposición del Gobierno implica un retroceso. "Reducir esto al área solamente de salud retrocede muchas décadas de lucha de los colectivos de las personas y de las familias con discapacidad a un modelo que ya quedó obsoleto", advirtió.

Vidal también cuestionó la falta de claridad en el anuncio y la intención del Gobierno de "librarse de los sectores con discapacidad". "La sensación es que quieren sacarse de encima a las personas con discapacidad, las sienten como un estorbo y un gasto para el Estado", afirmó.

El cierre de la ANDIS generó dudas sobre el futuro de las políticas de inclusión para personas con discapacidad. Las organizaciones anunciaron que podrían judicializar la medida.

La decisión del Gobierno fue criticada por falta de transparencia y por no considerar las necesidades de las personas con discapacidad. "No entendemos, por ejemplo, a dónde irá el mínimo presupuesto destinado al ANDIS", expresó Vidal.

En resumen, el cierre de la ANDIS generó un fuerte rechazo de las organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, que acusaron al Gobierno de querer "sacarse de encima" a este sector de la población.

Las organizaciones cuestionan la medida y advierten que podría tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3