
El Banco Central decidió realizar tres subastas durante la jornada cambiaria para frenar el aumento de la divisa. La primera subasta en contado fue a las 10:50hs. por 75 millones de dólares, adjudicándose el total, al igual que la que estaba anunciada para 12:50hs. por 100 millones de dólares, mientras que a las 14:57hs. se realizó la última por 500 millones de dólares.
De esta manera, la entidad presidida por Luis Caputo resolvió intervenir con fuerza en el mercado para evitar que el dólar vuelva a escaparse, tal como sucediera en las dos jornadas anteriores.
Apenas iniciada la jornada económica, a las 10hs., la divisa estadounidense abrió en el Banco Nación, que suele tener los valores más bajos del mercado cambiario, a $38,20, lo mismo a lo que cerró en la jornada de ayer. Pero apenas 20 minutos más tarde había trepado a $38,40 para la compra y $39,60 para la venta, aunque antes de las 11hs. retrocedía a $37,60. Sin embargo,al mediodía, otra vez tomaba envión y primero trepó hasta los $39,10, para luego estacionarse primero en $38,50 y después en $36,80 para la compra y $38 para la venta. Sobre el cierre, en la misma entidad bancaria se vendía a $37,40.
En tanto que en las casas de cambio de la city porteña cotizaba a $37 para la compra y $39 para la venta, mientras que en casas de cambio platense tocó otra vez los $41.
El jueves el dólar marcó un nuevo récord llegando a rozar los $42 pesos para la venta y cerró la jornada apenas unos centavos debajo de los $40. El Banco Central decidió elevar la tasa de referencia a un 60 por ciento, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios. Al final del día, los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores del ICBC, a $41,40; mientras en Banco Francés y HSBC cerró a $41.
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará el lunes un paquete de medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado" y viajará a Washington para definir los detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI).