lunes 29 de diciembre de 2025
- Edición Nº2581

Provincia

declaraciones

La Coalición Cívica cuestionó la “agenda de la política” en la Provincia

11:33 |Según Luciano Bugallo, el oficialismo y gran parte de la oposición priorizan intereses propios y dejan fuera del debate las principales preocupaciones sociales y productivas.



En el cierre de un nuevo año político, los balances comienzan a multiplicarse en la Legislatura bonaerense y dejan al descubierto lecturas dispares sobre el funcionamiento institucional y la gestión del Ejecutivo provincial. Para la Coalición Cívica, el saldo de 2025 es claramente negativo. Así lo expresó el diputado provincial Luciano Bugallo, quien definió el año legislativo como “decepcionante” y cuestionó con dureza la administración del gobernador Axel Kicillof, a la que acusó de haber “hecho la plancha”.

En diálogo con la prensa, Bugallo —referente del espacio y hombre de confianza de Elisa Carrió en temas vinculados al agro— trazó un diagnóstico crítico del desempeño parlamentario. “Desde hace tiempo los balances siempre son pesimistas, porque espero muchísimo más de la Legislatura bonaerense y siempre logra decepcionarme. Siempre deja gusto a poco en cuanto al nivel de debate profundo, resolución de problemas reales o eliminación de burocracia, y este año no fue la excepción”, afirmó.

Críticas al funcionamiento legislativo

El legislador puso el foco en la falta de avances sobre reformas estructurales que, a su entender, forman parte de las principales demandas sociales. Entre ellas, enumeró la ausencia de medidas para reducir la burocracia estatal, la imposibilidad de avanzar con la boleta única en la provincia y la sanción de un presupuesto sin equilibrio fiscal. “Nada de lo que hoy los bonaerenses demandan se logró”, sostuvo.

En esa línea, Bugallo cuestionó la dinámica de trabajo parlamentario y el tipo de iniciativas que predominan en el recinto. Según detalló, cerca del 70% de los proyectos tratados corresponden a declaraciones o beneplácitos que “en los hechos, a nadie le interesan”, y que muchas veces responden más a una lógica interna de acumulación de proyectos que a la resolución de problemas concretos. “Sirven para figurar en rankings de productividad legislativa, pero no cambian la realidad”, remarcó.

Dardos contra la gestión provincial

Las críticas también alcanzaron al Ejecutivo bonaerense. Para el diputado de la Coalición Cívica, la gestión de Kicillof se caracteriza por la inacción. “La de Kicillof es la no gestión. Hizo la plancha y solo se opuso a todo lo que Javier Milei dijo o hizo. Pero en concreto, en los hechos, en obras reales, no hizo absolutamente nada”, disparó.

Bugallo sostuvo que esta actitud impacta directamente en la agenda legislativa, ya que muchos proyectos impulsados desde la oposición no avanzan siquiera en el ámbito de las comisiones. “He trabajado en iniciativas para eliminar impuestos, desburocratizar y simplificarle la vida al que labura, invierte, al productor agropecuario o al empresario. Pero no logramos ni siquiera que se traten, por falta de interés del Ejecutivo y por la timidez de sectores de la oposición en comisiones que ni siquiera están en manos del oficialismo”, señaló.

Últimos años y una agenda pendiente

De cara al futuro, el legislador reconoció que atraviesa la etapa final de su mandato. “Son mis últimos dos años en la Legislatura y las energías van a estar puestas en lograr que, al menos, estas discusiones lleguen a debates reales dentro de la agenda de la Provincia”, aseguró.

En su balance general, Bugallo insistió en que la agenda parlamentaria continúa alejada de las prioridades de la ciudadanía. “La Legislatura solo va en la dirección de lo que le interesa a la política, nunca en las prioridades de los bonaerenses. Dudo que este año sea la excepción y no me sorprendería que sigan insistiendo con las ‘re re re’”, advirtió, en alusión a discusiones internas del oficialismo.

Para cerrar, el diputado expresó una expectativa moderada de cara al próximo período, apoyada en la posibilidad de construir acuerdos con sectores que compartan una agenda similar. “Espero que ahora, con una oposición que al menos en lo nacional tiene intereses y prioridades parecidas a las nuestras, podamos avanzar en llevar al recinto propuestas que realmente sean de interés para los bonaerenses: eliminación de impuestos, desburocratización, ordenamiento territorial y, sobre todo, la implementación de la boleta única en la provincia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3