El Gobierno nacional dio un paso importante hacia la determinación de los aumentos de tarifas energéticas para enero de 2026. La Secretaría de Energía emitió nueve resoluciones que fijan las pautas para los precios desde el 1º de enero, con un objetivo de mantener los precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles.
Entre las resoluciones, se destaca la 605/2025, que determinó un aumento del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas natural, lo que provocará un incremento en las facturas de 0,53% para el mes próximo. Además, se establecieron nuevos precios de referencia para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período 1º de enero – 1º de abril de 2026.
La Resolución 606/2025 definió adecuaciones al Plas Gas A, lo que implica compensaciones del Estado para los productores que adhieran. Por otro lado, la Resolución 602/2025 estableció un nuevo precio spot de $14.381/MWh en el Mercado Eléctrico Mayorista, que impacta en las tarifas eléctricas.
Es importante destacar que se aplicarán bonificaciones para usuarios residenciales de niveles 2 y 3, alineadas con las tarifas de los usuarios de nivel 1. Los diferentes cuadros tarifarios serán publicados en las próximas horas por los entes reguladores.