viernes 26 de diciembre de 2025
- Edición Nº2578

Provincia

fuego amigo

Interna en el peronismo complica la agenda sanitaria bonaerense

12:05 |Cruces y reproches cruzados frenan leyes con impacto directo en el sistema de salud.



A días de que pierdan estado parlamentario, dos proyectos estratégicos en materia de salud enviados por el propio Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense quedaron atrapados en una fuerte interna del oficialismo. Se trata de las iniciativas conocidas como “Ambulancias” y “Farmacias”, ambas con media sanción de la Cámara de Diputados, pero sin tratamiento en el Senado provincial.

La situación desató una dura reacción del senador Emmanuel González Santalla, referente de La Cámpora y hombre de extrema confianza de Máximo Kirchner en la Cámara alta. Con un tono sin concesiones, el legislador apuntó directamente contra el gobernador y contra la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, a quienes responsabilizó por “dejar caer” ambos proyectos.

“El 31 de diciembre se caen dos proyectos muy importantes para los bonaerenses en materia de salud que mandó el gobernador a la Legislatura. Ambos cuentan con media sanción en Diputados y en el Senado el peronismo tiene quórum propio y mayoría para convertirlos en ley”, advirtió González Santalla. En ese marco, sostuvo que la falta de tratamiento “es responsabilidad exclusiva de la presidenta del Senado”, a quien —según detalló— se le solicitó en tres oportunidades la convocatoria a una sesión especial sin obtener respuesta.

El senador también remarcó el impacto directo de la demora legislativa: “Los trabajadores y trabajadoras de la salud están esperando que estos dos proyectos puedan ser tratados”. Y agregó una crítica con destinatarios internos: “Los mismos que hace poco decían sin ningún fundamento que el kirchnerismo le ‘limaba’ los proyectos al gobernador, ahora son los que los dejan caer. No sé de qué se van a disfrazar”.

Detrás del cruce público, el kicillofismo reconoce que la presión para tratar los proyectos no es ajena a la rosca política. En la agenda del Senado se mezclan la elección de autoridades de la Cámara y del bloque oficialista, además de las licencias de Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela. En ese escenario, el gobernador evita conceder espacios de poder al sector más duro del kirchnerismo, lo que profundiza la parálisis legislativa.

Por estas horas, en los pasillos del peronismo bonaerense dan casi por hecho que Magario no convocará al Senado antes de fin de año. Una decisión que, admiten incluso dentro del oficialismo, no será gratuita. 

Qué dicen los proyectos

El proyecto conocido como “Ambulancias” propone la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), bajo la órbita del Ministerio de Salud bonaerense. Según el Ejecutivo, la iniciativa busca ordenar y fortalecer el sistema de emergencias médicas, hoy fragmentado, con inequidades en el acceso, uso ineficiente de recursos y mayores costos para la Provincia y los municipios.

En tanto, el proyecto “Farmacias” impulsa la creación del Centro Farmacéutico Bonaerense, una herramienta estatal destinada a fabricar, comprar y vender medicamentos, vacunas, insumos odontológicos y equipamiento médico, con el objetivo de abaratar costos y garantizar el abastecimiento en el sistema público de salud.

Ambas iniciativas, atravesadas ahora por la interna del oficialismo, quedan al borde de la caducidad parlamentaria, mientras la disputa política se impone sobre una agenda sanitaria que, al menos por este año, parece haber quedado en pausa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3