Según explicó, el proyecto presupuestario enviado por el Gobierno no contempla refuerzos para el Senado y presenta una situación inédita en los últimos años. “A partir de diciembre estamos entrando en rojo, y eso que nos hemos administrado austeramente”, sostuvo la vicepresidenta, al tiempo que atribuyó el problema a una decisión política dentro del oficialismo.
Villarruel también marcó una asimetría presupuestaria con la Cámara de Diputados y denunció que los rubros de Bienes de Uso y Bienes de Consumo no cuentan con asignación para el Senado. “No pasó nunca que haya un cero en uno de los incisos, máxime cuando Diputados sí lo tiene reconocido”, afirmó, diferenciando la situación del cuerpo que conduce de la gestión encabezada por Martín Menem en la Cámara baja.
En ese marco, la titular del Senado apuntó a los responsables políticos del armado presupuestario. “Ahí están —la jefa libertaria— Patricia Bullrich y el bloque de La Libertad Avanza a cargo de esta cuestión”, expresó. Y añadió, con tono irónico: “Nosotros se lo avisamos. Supongo que se les debe haber pasado”.
La vicepresidenta reconoció, además, que el problema de caja no podrá resolverse dentro del debate parlamentario del Presupuesto 2026. “No hay posibilidad” de introducir cambios cuando el proyecto llegue al recinto, anticipó, de cara a la sesión prevista para este viernes, en la que el oficialismo confía en sancionar la ley tal como fue aprobada por Diputados.
Las declaraciones se conocieron durante la inauguración del oratorio “Santa María Antonia de San José ‘Mamá Antula’”, ubicado en la antigua oficina del exsenador entrerriano Edgardo Kueider, y se produjeron a pocos días de una sesión clave para el Gobierno.