El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, advirtió que no descarta presentar una vez más la causa en la Corte Suprema de la Nación si no se llega a un acuerdo con el Gobierno nacional sobre la deuda de coparticipación.
La disputa se retrotrae al 2016, cuando se elevó el coeficiente que recibía la Ciudad desde el 1,4% al 3,7% bajo el pretexto del traspaso de la Policía.
En 2020, la administración de Alberto Fernández retrotrajo el porcentaje al 2,3%, alegando que superaba ampliamente los fondos requeridos por el área de Seguridad.
Con la llegada de Milei y Jorge Macri, se firmó un entendimiento que añadió un 1,55% al monto total hasta alcanzar los actuales 2,95 puntos.
Nación se comprometió a abonar el 1,4% de coparticipación por goteo diario y el 1,55% adicional mediante una transferencia semanal los días viernes, monto equivalente a $20.000 millones.
Hasta agosto, el Ministerio de Economía cumplía con lo firmado, pero desde entonces comenzaron a acumularse los impagos del 1,55%.
La Ciudad reclama una deuda de $370 mil millones y el Gobierno nacional se comprometió a encontrar una solución ¹ ² ³.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para explorar opciones y acordó que sus equipos retomarán la negociación en los próximos días.
La falta de acuerdo podría requerir que la Corte Suprema se vuelva a involucrar si no hay cumplimiento del acuerdo.
La disputa se da en un contexto en el que el Presupuesto 2026 fue aprobado en general, pero el rechazo en particular del capítulo 11 impediría que se incluya nuevamente en el debate que dará el Senado para la sanción definitiva del proyecto.