El gobernador, Axel Kicillof encabezó en Ensenada un acto con más de 1500 dirigentes, militantes y referentes sociales y culturales para lanzar el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a escala nacional. El encuentro se realizó en el camping del sindicato SOSBA, en el distrito gobernado por Mario Secco.
La convocatoria reunió a representantes de distintos sectores del peronismo, con ausencias visibles del kirchnerismo y el massismo. El Gobernador planteó la necesidad de una construcción política amplia, con eje en el futuro y sin encerrarse en disputas internas.
“No venimos a repetir el pasado, sino a construir el futuro”, sostuvo en un mensaje que buscó marcar distancia de experiencias previas. La frase sintetizó el espíritu del espacio que impulsa con miras a una proyección nacional.
Durante su discurso, el mandatario bonaerense destacó el desempeño electoral reciente y se atribuyó el triunfo en las elecciones de septiembre. “Demostramos que organizados le podemos ganar a la ultra derecha”, señaló, y calificó a los comicios de octubre como “los mejores de los últimos 20 años”.
Y volvió a cuestionar al presidente Javier Milei y aseguró que las políticas del actual Gobierno nacional “no tienen un átomo de moderno, nada de novedoso”. En esa línea, afirmó que se trata de “las mismas políticas de ajuste, de achicamiento, de entrega que se aplicaron tantas veces en la Argentina”.
El Gobernador también envió un mensaje hacia el interior del espacio político y pidió dejar de lado los enfrentamientos. “Nuestro principal adversario es el desánimo, el desinterés, la apatía y despolitización”, remarcó.
En clave de construcción futura, sostuvo que el MDF nace desde el peronismo, pero con una mirada más amplia. “Este movimiento nació desde el peronismo pero tenemos claro que no alcanza solo con el peronismo ni con la provincia de Buenos Aires”, afirmó.
Por último, Kicillof llamó a conformar una alternativa nacional con vocación de mayoría. “Hay que construir una alternativa sin sectarismo, sin perder el tiempo en las internas”, expresó, y cerró con una definición que marcó el tono del acto: “Esta vez no se trata de volver mejores, se trata de mejorar para volver”.