El presidente de Argentina, Javier Milei, participó en la cumbre de mandatarios del Mercosur en Foz de Iguazú, Brasil, donde criticó el funcionamiento del bloque y propuso una reforma integral.
Milei afirmó que el Mercosur no ha cumplido con sus objetivos de promover el comercio y aumentar la prosperidad, y que en su lugar ha generado una burocracia sobredimensionada e ineficaz. "La nueva Sudamérica llega desde el futuro", dijo Milei, "está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado".
El presidente argentino propuso un arancel moderno, simple y competitivo, alineado con las prácticas de los bloques dinámicos del siglo XXI. También pidió una reforma institucional integral que reduzca el costo económico del Mercosur y promueva la integración regional.
Milei criticó la lentitud en las negociaciones con la Unión Europea y pidió un acuerdo comercial más rápido. También condenó la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y pidió la liberación del pueblo venezolano.
En cuanto a las Islas Malvinas, Milei reiteró el apoyo de Argentina a su soberanía y pidió el respaldo del Mercosur. "Si realmente queremos prosperidad, necesitamos el coraje de dejar atrás las recetas fracasadas y avanzar hacia un esquema abierto, eficiente y capaz de integrarse sin miedo a la realidad global", concluyó.