Leonel Chiarella, el flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), aseguró que el partido debe dejar atrás las disputas internas y construir una agenda “de sentido común y temas que le importen a la gente”. En una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas, el intendente de Venado Tuerto señaló que el espacio debe “hacer una autocrítica y construir consensos alrededor de figuras con vocación de gobierno y apoyo territorial” si quiere volver a tener figuras presidenciales competitivas.
Chiarella, dirigente cercano al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y a Martín Lousteau, fue elegido para presidir la UCR con el aval de todos los sectores, incluidos los más afines al presidente Javier Milei. El nuevo presidente del radicalismo planteó que la UCR debe tener una postura racional y con sentido común frente al Gobierno.
“La UCR gobierna cinco provincias y más de 500 municipios, y por eso debemos hablar de gestión, producción, seguridad, obra pública y los problemas reales de la sociedad”, afirmó Chiarella. En cuanto a la reforma laboral, opinó que el sistema actual fracasó y se necesita una modernización laboral que cuide a trabajadores, pymes y jubilados.
Sobre el debate presupuestario, Chiarella expresó que la UCR cree que Argentina necesita tener un presupuesto que respete las asignaciones específicas de recursos. “Para los gobernadores e intendentes es fundamental contar con una hoja de ruta fiscal ordenada”, agregó.
El presidente de la UCR también se refirió a la relación con los sectores más cercanos al Gobierno nacional, asegurando que es muy buena y que está dialogando con todos. “Creo que el partido tiene que transitar un camino de diálogo y acuerdos, respetando la diversidad y priorizando la unidad”, afirmó.
Chiarella reconoció que al radicalismo le cuesta instalar un candidato competitivo a nivel nacional, y atribuyó esto a la aparición de liderazgos externos y a la falta de consensos internos. “Debemos hacer una autocrítica y construir consensos internos alrededor de figuras con vocación de gobierno y apoyo territorial”, concluyó.