viernes 19 de diciembre de 2025
- Edición Nº2571

País

POLÍTICA

Desempleo en baja, pero informalidad en alta

08:56 |La tasa de desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero el empleo creció principalmente en el segmento informal, según datos del INDEC.



La tasa de desempleo en Argentina bajó al 6,6% en el tercer trimestre del año, desde el 6,9% registrado en el mismo período de 2024. Sin embargo, el empleo creció casi exclusivamente en el segmento de trabajadores informales.

Según el INDEC, la desocupación bajó un punto porcentual frente al trimestre previo, desde el 7,6%. El director de Desarrollo Productivo de Fundar, Daniel Schteingart, comentó que la baja del desempleo se produjo por la suba de las personas ocupadas, no porque dejaron de buscar trabajo.

La informalidad pasó del 42,6% de hace un año al 43,3%. La consultora Equilibra remarcó que el empleo aumentó 1,8% en un trimestre donde la actividad económica creció 3,3% interanual, pero por el incremento del cuentapropismo y la informalidad.

En términos absolutos, el organismo estadístico estimó que unas 958.000 personas se encontraban desocupadas, sobre una población económicamente activa de 14,6 millones. La presión sobre el mercado de trabajo fue del 28,7% entre julio y septiembre.

A nivel regional, el peor dato de desocupación lo arrojó la región pampeana (+7,5%). En el Gran Buenos Aires fue del 6,8%, mientras que en el Noroeste marcó apenas un 4,7%. Las mujeres de entre 14 y 29 años fueron las más afectadas, con 12,7% de desocupación.

El director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, atribuyó la mejora del desempleo a un mejor desempeño de la actividad económica. Sin embargo, LCG destacó que el mercado de trabajo está "ajustando por calidad" y duda que la reforma laboral se traduzca en mayor cantidad o mayor calidad del empleo.

Para adelante, el panorama no luce auspicioso considerando que el empleo formal cae de manera sostenida desde junio, el crecimiento de la actividad continúa siendo débil y muy dispar entre sectores.

La informalidad y el cuentapropismo siguen siendo un desafío para el mercado laboral argentino.

En resumen, la baja del desempleo es una buena noticia, pero la calidad del empleo sigue siendo un tema pendiente en Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3