jueves 18 de diciembre de 2025
- Edición Nº2570

Legislativas

declaraciones

“Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei”

15:43 |Marina Salzmann cuestionó el Presupuesto 2026, denunció artículos incorporados a último momento y rechazó el modelo laboral del Gobierno.



La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Marina Salzmann cuestionó con dureza el tratamiento del Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei y advirtió sobre irregularidades durante el debate legislativo, además de rechazar el contenido de la reforma laboral que acompaña la iniciativa oficial.

Durante su intervención, la legisladora del Frente Renovador denunció la falta de explicaciones técnicas por parte del oficialismo. Según relató, el miembro informante del dictamen de mayoría, el diputado Venegas Lynch, “dedicó 20 minutos a hacer agradecimientos y saludos de cortesía, pero no explicó absolutamente nada del proyecto”. En ese marco, también alertó sobre la incorporación de artículos a último momento para derogar leyes ya sancionadas por el Congreso, una práctica que calificó como “irregular e irresponsable”.

Salzmann sostuvo además que el Presupuesto profundiza el ajuste sobre áreas sensibles del Estado y contradice el discurso oficial sobre la meritocracia y el ascenso social. En particular, puso el foco en la derogación del artículo de la Ley de Educación Nacional que fija una inversión mínima del 6% del PBI en educación. “Después les encanta hablar de ascenso social, pero sin educación y sin herramientas es imposible proyectar un futuro”, afirmó.

En relación con la reforma laboral promovida por el Ejecutivo nacional, la diputada fue categórica al señalar que “no presenta ningún beneficio para los trabajadores” y que responde a “un modelo económico que destruye empleo y debilita a la industria y a las pymes”. En esa línea, cuestionó uno de los principales argumentos del Gobierno: “Es mentira que modificar la normativa laboral vaya a generar más trabajo registrado, eso es solo un eslogan”.

Uno de los puntos que Salzmann consideró más graves del proyecto es la creación de un fondo de asistencia laboral financiado con recursos de la seguridad social. “Se pretende usar fondos que pertenecen a los jubilados, a la AUH y a los niños y niñas. Es una locura”, advirtió. También señaló que la iniciativa avanza sobre principios básicos del derecho laboral y vulnera derechos constitucionales, como el derecho a huelga, debilitando aún más la posición de los trabajadores en la relación laboral.

Pese a sus críticas, la legisladora aclaró que el debate no debe cerrarse en el rechazo. “La Argentina necesita una reforma laboral porque el mundo del trabajo cambió, pero no esta reforma. No se trata solo de decir que no a la reforma de Milei, sino de proponer una alternativa”, remarcó.

En ese sentido, Salzmann destacó que desde el Frente Renovador se trabaja en proyectos orientados a la generación de empleo, la recomposición salarial y el fortalecimiento de los trabajadores y las pymes, con especial atención en jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3