jueves 18 de diciembre de 2025
- Edición Nº2570

País

POLÍTICA

Gobierno denuncia a gremio de controladores aéreos por el paro

10:21 |La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) presentó una denuncia penal contra ATEPSA por interrupción del servicio aéreo y riesgo para la seguridad operacional.



El Gobierno nacional decidió judicializar el conflicto gremial que mantienen los controladores de tránsito aéreo nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). La denuncia fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 3, bajo la titularidad del Dr. Daniel Eduardo Rafecas.

EANA sostiene que la colocación de cartelería y banderas en las torres de control del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza atentan contra la seguridad de las operaciones aéreas. La empresa estatal argumenta que estos elementos distractores y obstructivos dificultan la visión y la concentración necesaria para las tareas de guía y seguridad.

Las medidas de fuerza de ATEPSA provocaron modificaciones significativas en el cronograma de vuelos, ocasionando demoras y cancelaciones, con la afectación de miles de pasajeros. Se estima que la cifra de usuarios damnificados superará los 40.000.

Aerolíneas Argentinas proyecta que tan solo en la jornada de hoy se verán afectados más de 60 servicios. Flybondi ha tenido que realizar ajustes preventivos en su programación para mitigar el impacto en sus clientes.

ATEPSA defiende la legitimidad de sus acciones, fundamentando el conflicto en la ruptura de los canales de diálogo, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, los despidos recientes y la erosión del poder adquisitivo del sector.

El conflicto se encuentra en una fase de escalada jurídica. La intervención del juez Daniel Eduardo Rafecas será determinante para establecer si las acciones de propaganda gremial en las torres de control constituyen efectivamente un delito contra la seguridad pública o si se enmarcan en el libre ejercicio de la actividad sindical.

Mientras tanto, la previsibilidad del transporte aéreo para el cierre del año 2025 permanece condicionada a la resolución de este litigio 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3