La publicación de un mapa interactivo sobre tasas municipales por parte del Ministerio de Economía de la Nación generó una inmediata reacción política. La diputada provincial e intendenta de Quilmes bajo licencia, Mayra Mendoza, fue una de las primeras dirigentes en responder públicamente a la iniciativa impulsada desde la cartera que conduce Luis Caputo.
A través de sus redes sociales, Mendoza apuntó directamente contra el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, al considerar que la difusión de ese relevamiento busca desacreditar a los intendentes. “Pierden el tiempo con una web para ‘publicar las tasas municipales’, atacando a quienes día a día contienen en el territorio los desastres que él y el presidente Milei hacen. Mafiosos e impresentables”, expresó.
El distrito de Quilmes aparece entre los municipios señalados por percibir una de las alícuotas más altas en Ingresos Brutos a través de la Tasa de Seguridad e Higiene, según el informe oficial difundido por la Nación.
En su descargo, Mendoza también cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional y el impacto de sus decisiones en las provincias y municipios. “El ministro no se ocupa de hacer crecer la economía: al contrario, la hunde deliberadamente en una recesión que se sufre en la provincia de Buenos Aires como en ningún otro lado”, sostuvo.
La dirigente agregó que la política económica profundiza el endeudamiento y traslada sus consecuencias a los distritos. “No se ocupa de desendeudar: al contrario, no ha hecho otra cosa que profundizar el endeudamiento, que se paga con recortes en salud, educación, seguridad, ciencia; todo lo cual pasa a recaer sobre los municipios”, afirmó.
En esa línea, recordó las históricas asimetrías que enfrenta la provincia de Buenos Aires en materia de Coparticipación Federal y advirtió que la actual gestión nacional “ha recortado más transferencias aún” y que esas decisiones “dañan su infraestructura con la eliminación de la obra pública”.
Finalmente, Mendoza alertó sobre el impacto del modelo económico en el entramado productivo y social del conurbano bonaerense. Señaló que el “modelo anti-industrial y de ajuste permanente sobre el consumo” profundiza las necesidades sociales y afecta de manera directa la recaudación municipal.
En el cierre de su mensaje, lanzó una crítica personal al ministro: “¿Hasta dónde piensan llegar? Deberían cuidarnos más a los gobiernos locales, porque es en parte gracias a que nosotros y nosotras hemos seguido cerca de la gente que esto se sostiene. Pero, claro: para eso hay que conocer el territorio, salir a la calle y perder menos tiempo en streams haciendo el papel de adolescente tardío que hace Toto permanentemente”.