miércoles 17 de diciembre de 2025
- Edición Nº2569

País

Política

Gobernadores del PJ se le plantan a Milei y anticipan que llevarán el debate federal al Congreso

Seis mandatarios firmaron un documento que reclama rediscutir el federalismo y advierte por la caída de recursos. Planean coordinar acciones legislativas frente al Gobierno nacional.



Un grupo de gobernadores peronistas difundió este martes un documento político titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, con la firma de Axel Kicillof y otros cinco mandatarios. Allí anunciaron que impulsarán una agenda institucional y parlamentaria común.

En el texto, los gobernadores sostienen que el federalismo es “uno de los pilares de nuestro sistema de gobierno” y una herramienta para “lograr un desarrollo armónico desde lo geográfico y justo desde lo social”. En ese marco, advirtieron que las provincias asumieron servicios indelegables sin recibir los recursos necesarios.

El comunicado también señala que, con la actual gestión nacional, se sumaron “incumplimientos y de deudas”, además de la “interrupción de la obra pública en todo el territorio nacional”. A la par, remarcan una merma sostenida de fondos para las jurisdicciones.

 

 

Como dato central, precisan que desde la vigencia de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en 1988, la porción destinada a las provincias cayó del 58% al 42%. Según indicaron, esa tendencia se profundizó en el último tiempo.

Los mandatarios agregaron que “cada decisión del actual gobierno nacional agrava la situación” y cuestionaron la reforma laboral, a la que definieron como “un instrumento pensado para generar más desfinanciamiento federal”.

Ante este escenario, consideraron “imperioso rediscutir el Federalismo pensado como herramienta estratégica para lograr el desarrollo y la inclusión”. En consecuencia, anticiparon que trabajarán junto a legisladores nacionales de sus provincias para sostener una agenda compartida en el Congreso.

La iniciativa busca construir mayorías a partir del “intercambio de ideas”, incluso “más allá de las pertenencias partidarias o sectoriales”. El objetivo, explicaron, es acompañar proyectos que mejoren el bienestar general y rechazar los que quiten recursos y derechos.

La decisión se terminó de sellar en una reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en la Casa de la Provincia de La Pampa. Allí participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El documento cierra con una definición política: “otra Argentina es posible”, basada en la producción, el trabajo y la educación, y en una democracia con división de poderes, igualdad de oportunidades y respeto de los derechos básicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3