martes 16 de diciembre de 2025
- Edición Nº2568

Provincia

nueva sesión

Diputados cierra filas y define autoridades después de la pulseada por la deuda

11:43 |El oficialismo, la oposición y los nuevos espacios refrendan sus conducciones.



Tras semanas de intensas negociaciones marcadas por la rosca política y luego de la aprobación del endeudamiento por más de 3.500 millones de dólares solicitado por el gobernador Axel Kicillof, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar este martes desde las 16 horas para completar la reorganización institucional del Cuerpo.

Con la nueva composición ya en funciones y bajo la presidencia de Alejandro Dichiara, la sesión extraordinaria tendrá como eje central la confirmación de las Vicepresidencias que aún restan oficializar y la ratificación formal de los presidentes de los distintos bloques legislativos.

Uno de los hechos políticos destacados será la toma de conocimiento del nuevo bloque centenario UCR–Unión Cívica Radical, surgido tras el desprendimiento del sector abadista. La bancada estará presidida durante su primer año por la diputada de Saladillo Alejandra Lordén y contará también con el trenquelauquense Valentín Miranda, alineado con el fernandismo, y con la flamante legisladora de Coronel Dorrego, Priscila Minaard, integrante del armado político del intendente Juan Carlos Chalde.

En tanto, el bloque oficialista de Unión por la Patria continuará bajo la conducción del camporista Facundo Tignanelli. La Libertad Avanza, consolidada como la segunda minoría de la Cámara, renovará por un año más a Agustín Romo como jefe de bancada, tras una frágil tregua interna con el ahora diputado nacional Sebastián Pareja.

El PRO, que funcionará como bancada independiente del mileísmo —aunque con una coordinación política tácita—, tendrá al frente al marplatense Alejandro Rabinovich, dirigente del espacio de Guillermo Montenegro. El exintendente de General Pueyrredón, hoy senador provincial, suena en los pasillos legislativos como posible funcionario del Ejecutivo nacional, lo que abriría la puerta a una eventual licencia a partir de marzo.

Por su parte, el bloque Nuevos Aires será presidido por Gustavo Cuervo, mientras que Unión y Libertad quedará bajo la conducción de Martín Rozas. Hechos, el armado político de la Segunda Sección Electoral, tendrá como titular a Manuel Passaglia, y la Coalición Cívica oficializará como presidente al bahíense Andrés De Leo, actual titular del partido a nivel provincial.

El abadismo continuará conducido por el marplatense Diego Garciarena, quien sumará a su espacio al tandilense Matías Civale. La izquierda, en tanto, mantendrá su esquema de monobloques: uno encabezado por Christian Castillo y otro por Mónica Schlotthauer.

Durante la sesión también se procederá a la designación definitiva de las Vicepresidencias restantes. Ya fueron oficializadas la Vicepresidencia a cargo del massista Alexis Guerrera; la Vicepresidencia Primera para el santillista Agustín Forchieri; la Segunda para el libertario Juanes Osaba; y la Tercera para el kicillofista Mariano Cascallares. La Vicepresidencia Cuarta, correspondiente al radicalismo abadista, recaería en Matías Civale, mientras que la Quinta sería asignada a Unión y Libertad, con altas probabilidades de quedar en manos de Blanca Alessi.

En cuanto a las autoridades administrativas, se ratificó a Miguel De Lisi como secretario Administrativo y a Gervasio Bozzano como secretario Legislativo. La Secretaría de Desarrollo Institucional quedó en manos del platense Martín Alaniz. El Frente Renovador, en tanto, ocupará cargos clave con David Alcalá como prosecretario Administrativo, Miguel Di Salvo como prosecretario Legislativo y Sergio Errecalde al frente de la Secretaría de Participación Ciudadana.

De este modo, la Cámara Baja bonaerense terminará de cerrar su esquema de conducción política e institucional, en un escenario atravesado por tensiones internas, reacomodamientos partidarios y la fuerte gravitación del reciente aval al endeudamiento provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3