Este nuevo espacio de debate educativo, una iniciativa sin precedentes en la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo fortalecer las políticas del distrito vinculadas a la enseñanza en todos los niveles y modalidades.
"El Consejo Municipal de Educación nace para ordenar, y potenciar todo lo que ya venimos haciendo, con una lógica clara: objetivos, contenidos, metodología, plazos, presupuesto y evaluación. Es una mesa abierta, que invita a escuchar a todos los actores del sistema educativo, sin internas ni miradas cerradas, con la convicción de que la educación pública de calidad es una inversión y no un gasto. Vamos a marcar prioridades, sabiendo que pueden cambiar sobre la marcha y que debemos tener la inteligencia y la flexibilidad para adaptarnos a los desafíos del contexto", afirmó Sujarchuk.
El Consejo fue creado por Ordenanza Municipal N.º 6437/25, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, y reglamentada por el Departamento Ejecutivo, que dispuso su puesta en funcionamiento. Tendrá carácter consultivo y deliberativo, y trabajará en la planificación de acciones y en la articulación entre los distintos organismos del Estado municipal, provincial y nacional que intervienen en el distrito.
Entre sus funciones se encuentran la elaboración de diagnósticos sobre la situación local, el diseño y seguimiento de planes de acción, la conformación de comisiones de trabajo para abordar problemáticas específicas, la promoción de proyectos que impulsen mejoras institucionales y profesionales, y el asesoramiento al Departamento Ejecutivo en los temas vinculados a la educación.
El Consejo Municipal de Educación estará presidido por el intendente Ariel Sujarchuk y contará con una vicepresidencia Ejecutiva a cargo de Ruben Hallu, una Secretaría General a cargo de Javier Rehl y dos vocalías, que serán ejercidas por Victoria Serruya y Romina Orellano.
"Queremos que este espacio funcione con reuniones periódicas, incluso antes de fin de año, para ponerlo en marcha de manera concreta. Y también asumir debates de fondo, como la innovación educativa y el impacto de la inteligencia artificial, entendiendo que el mundo cambió y que nuestra responsabilidad es anticiparnos, pensar modelos nuevos y defender la educación pública con ideas y trabajo colectivo", concluyó el intendente.