martes 16 de diciembre de 2025
- Edición Nº2568

País

Economía

Costo de crianza en Argentina: un desafío para las familias

06:05 |El INDEC publicó el índice de la canasta de crianza para noviembre, revelando que el costo mensual para criar a un hijo en Argentina supera los $450.000 para menores de 1 año. Este valor incluye bienes y servicios esenciales para el cuidado de bebés, niños y adolescentes.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este lunes la valorización mensual de la canasta de crianza para noviembre de 2025, revelando que el costo de criar a un hijo en Argentina es cada vez más alto. Según el índice oficial, el costo mensual para menores de 1 año es de $450.355, mientras que para infantes de 1 a 3 años es de $535.823.

La canasta de crianza incluye el costo de bienes y servicios esenciales para el cuidado de bebés, niños y adolescentes, como alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud. También se considera el costo de cuidado, que surge de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

El índice se creó para servir como referencia en litigios para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos. La canasta de crianza se confecciona de acuerdo con los lineamientos del documento Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

Según el INDEC, el costo de la canasta básica total del Gran Buenos Aires se utiliza como base para calcular el costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes. Este costo incluye el valor de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, así como el de los bienes y servicios no alimentarios.

La valorización de la canasta de crianza es un indicador importante para entender el impacto económico que tiene la crianza de un hijo en Argentina. Los valores son significativamente altos y pueden variar según la edad del niño o adolescente.

En este contexto, es fundamental que las familias y los responsables de la política pública tomen en cuenta estos datos para planificar y tomar decisiones informadas sobre la crianza y el bienestar de los niños y adolescentes en Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3