El Gobierno bonaerense llevó tranquilidad a los trabajadores estatales al confirmar que el aguinaldo se pagará antes de las fiestas. Si bien todavía no se definió el día exacto, el anuncio despejó una de las principales dudas de cara al cierre del año.
La confirmación llegó de la mano del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante la habitual conferencia de prensa de los lunes. Allí señaló que el pago del Sueldo Anual Complementario seguirá el esquema de años anteriores y se concretará antes de Navidad y Año Nuevo.
“Va a ser como todos los años, antes de las fiestas, se está definiendo el día”, expresó el funcionario, al tiempo que remarcó que la Provincia atraviesa un contexto financiero complejo tras un año particularmente difícil.
En ese marco, Bianco explicó que recientemente se realizó una colocación de letras que permitió obtener fondos adicionales. Además, adelantó que en los próximos días se renovarán vencimientos, lo que terminará de definir la fecha exacta de pago del aguinaldo.
Mientras tanto, los gremios estatales siguen atentos no solo al cobro del SAC, sino también a la posibilidad de una recomposición salarial. Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamaron al Ejecutivo que “se hagan todos los esfuerzos posibles para cumplir en tiempo y forma” con el pago.
El sindicato subrayó que el pedido cobra mayor relevancia ante “la difícil situación económica que atravesamos todos los trabajadores del Estado en este cierre de año”, con salarios afectados por la inflación y el aumento del costo de vida.
A ese reclamo se sumaron otros sectores. Luego de las presentaciones realizadas por ATE y los judiciales, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) exigió la reapertura urgente de la negociación paritaria.
A través de un comunicado difundido en su sitio web, el FUDB solicitó ante el Ministerio de Trabajo provincial la convocatoria inmediata a la Comisión Técnica Salarial para retomar la discusión de la Paritaria Docente 2025.
“El pedido responde a la imperiosa necesidad de toda la docencia bonaerense de percibir un incremento salarial antes de la finalización del corriente año”, señalaron desde el Frente, integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, con el objetivo de recuperar poder adquisitivo frente a la inflación.