La ex diputada bonaerense Belén Malaisi presentó una serie de proyectos para advertir sobre la caída histórica de la vacunación infantil en la provincia de Buenos Aires y exigir medidas para prevenir una posible crisis sanitaria.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informó que la baja en las coberturas de vacunas esenciales en las infancias no solo pone en riesgo a los más chicos, sino que favorece la aparición de enfermedades erradicadas.
Malaisi instó al Ejecutivo bonaerense a realizar controles estrictos en las escuelas de toda la provincia, campañas urgentes de concientización y rechazar los discursos antivacunas que profundizan un escenario sanitario crítico.
Los datos oficiales alertan que entre 2022 y 2024 la vacunación en niños cayó un 12,9% en promedio: la vacuna contra la varicela tuvo un descenso del 54,2%; la triple bacteriana del 50,17%; el refuerzo de la triple viral del 47,84%; la IPV refuerzo del 42,75; y la fiebre amarilla del 30,02%.
Malaisi pidió que el Gobierno bonaerense implemente campañas urgentes de concientización dirigidas a las familias y a la comunidad educativa, y sostuvo que el descenso en la vacunación infantil evidencia un deterioro de décadas de políticas sanitarias que habían logrado instalar una cultura de cuidado y prevención.
La ex legisladora también declaró su "más absoluta preocupación" por la caída de los índices de vacunación en menores y le exigió a la Legislatura que inste a la Nación a realizar "campañas urgentes que refuercen la importancia de completar el calendario obligatorio".
Malaisi expresó su "más enérgico repudio" a la cumbre antivacunas realizada en el Congreso de la Nación y enfatizó que el bienestar de los niños debe ser una prioridad para los representantes políticos.