La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, afirmó que tienen la decisión de lograr sancionar la reforma laboral antes de fin de año. Según Bullrich, ya están avanzando en conversaciones con varios bloques no kirchneristas para lograr el apoyo necesario.
La reforma laboral busca cambiar un sistema que, según Bullrich, está obsoleto y no se ajusta a las necesidades actuales del país. "Hace 20 años que hablamos de leyes que hay que cambiar, y en este caso el sistema laboral ha cambiado en el mundo y tiene que cambiar también en la Argentina", sostuvo.
Bullrich desestimó que la norma proyectada cause desfinanciamiento de las obras sociales sindicales o de la ANSES, y sostuvo que "es al revés". Según ella, la plata para las obras sociales va a crecer, porque si se blanquea el 43% de trabajadores que está en la informalidad, cada uno que blanquea va a aportar a la obra social que le corresponde.
La líder de LLA también cuestionó la "cuota solidaria" que perciben algunos gremios cuando negocian una paritaria y consiguen aumentos salariales. "La afiliación al sindicato en la Argentina es voluntaria y va a seguir así, por eso hay tan pocos afiliados", dijo.
Bullrich aseguró que la reforma laboral traerá beneficios para los trabajadores y las obras sociales. "En este caso es todo ganancia, más plata para las jubilaciones, más para las obras sociales", enfatizó.
La senadora también criticó las cuotas que los trabajadores pagan a los sindicatos. "Un trabajador en la ley actual paga una cuota por su sepelio, pero se llega a que paga su sepelio 25 veces, es una locura", dijo.
Bullrich concluyó que la reforma laboral es necesaria para cambiar el sistema laboral en la Argentina y que están trabajando para lograr su aprobación antes de fin de año.