El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, convocó para el próximo viernes 19, desde las 10, a una reunión del Consejo Provincial del PJ que se realizará en el municipio de Malvinas Argentinas. El encuentro tendrá como objetivo central comenzar a delinear el organigrama del acto eleccionario del partido y avanzar en la planificación del proceso interno.
En ese marco, la diputada nacional y ex jefa del bloque de senadores bonaerenses del peronismo, María Teresa García, explicó que la convocatoria ya fue formalizada y contará con un temario definido. “Ya se ha hecho la convocatoria con fecha para la semana que viene, con un temario claro, que es el análisis de la situación general, la fijación de fecha de elecciones internas y la cuestión de la formalidad de la lectura de actas anteriores”, detalló.
García consideró que se tratará de una reunión sin mayores tensiones, enfocada en cuestiones organizativas. “Creo que va a ser una reunión tranquila, porque lo único que hay que fijar es la fecha de citación de la elección interna. No creo que haya mucho más para hablar; salvo que haya distintas visiones en el análisis de la situación actual”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que ese análisis no puede quedar al margen del contexto político y económico que atraviesa el país.
En ese sentido, la legisladora subrayó que el eje del debate debe estar puesto en el impacto de las políticas del Gobierno nacional y en la posición que debe asumir el peronismo. “Me parece que de lo que hay que hablar es de cómo están impactando las políticas de estas reformas que plantea el gobierno nacional y qué postura toma el partido”, afirmó.
Al referirse al rol del PJ, García remarcó que el partido no puede limitarse a una lógica electoral. “El partido es un instrumento de discusión, debate interno, asignación de tareas y, en los años electorales, de tarea electoral, pero el funcionamiento del partido tiene que estar, para mí, más ligado a lo que pasa hacia afuera”, señaló.
Entre los temas que consideró centrales para la discusión interna, enumeró la cuestión de la deuda, las reformas impulsadas por el Ejecutivo y el análisis presupuestario. “El tema de la deuda central, las nuevas modificaciones, las reformas que está planteando el gobierno, tanto la reforma laboral como la fiscal, el análisis del presupuesto”, enumeró, y añadió que ese mismo ejercicio debe realizarse tanto a nivel nacional como provincial. “Hay que analizar las gestiones, tanto de Nación como de Provincia. Esta me parece que tiene que ser la discusión, porque además creo que la gente está esperando eso: un partido activo en cuanto a la respuesta”, enfatizó.
La diputada también se refirió al vínculo entre la política y la Justicia, al que consideró otro de los ejes ineludibles del debate. “Los temas con la Justicia son otra cosa que tenemos que discutir y ponernos de acuerdo. No podemos ser sujetos; la política no puede ser sujeta de la voluntad política de un juez, porque es una voluntad política; ya vimos lo que pasó con la Corte”, advirtió, y planteó que hay “dos o tres temas” centrales que deben ordenarse de cara a un futuro gobierno.
Finalmente, al ser consultada sobre la discusión de candidaturas y autoridades partidarias, García fue categórica al señalar que ese debate debe quedar para más adelante. “Eso quedará para una etapa posterior, porque la verdad es que siempre se antepone la discusión de candidatos y después no sabemos qué va a pasar con el comportamiento frente a algunos temas”, expresó.
“Me parece que es central que el peronismo se dé esta discusión: primero los temas y las posturas, y después los nombres”, concluyó.