El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, visitó el espacio educativo TUMO Buenos Aires junto al jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Gabriel Sánchez Zinny, donde recorrió talleres, laboratorios y áreas de autoaprendizaje, y anunció que trabaja para que este modelo educativo innovador pueda llegar a Mar del Plata.
Durante la recorrida, Abad resaltó el valor estratégico de la propuesta y su impacto en la formación de niños, jóvenes y adolescentes. “TUMO es una propuesta educativa innovadora que genera oportunidades educativas reales en disciplinas como robótica, inteligencia artificial, programación, producción de música y producción de cine, con los mejores estándares de calidad”, afirmó el legislador radical.
El senador también puso el foco en la infraestructura y el nivel de equipamiento del programa, que cuenta con sedes en Barracas, Núñez y Chacarita. “Tiene talleres y laboratorios equipados con estándares de los más desarrollados del mundo y ofrece formación en 16 disciplinas”, subrayó.
En ese sentido, Abad destacó el perfil inclusivo del modelo TUMO y su impacto social. “Este es un programa de inclusión real para jóvenes y adolescentes. No es un eslogan: es inclusión efectiva y la garantía del derecho a la educación para el mundo actual”, remarcó. La propuesta abarca áreas como programación, animación, música, diseño gráfico, robótica, desarrollo de videojuegos, fotografía, modelado 3D, dibujo, inteligencia artificial y producción cinematográfica, entre otras.
Tras la visita, el senador expresó su intención de impulsar la llegada del programa a Mar del Plata. “Este es el tipo de experiencia educativa que queremos llevar a Mar del Plata. Porque la Revolución Educativa también significa abrir caminos nuevos, conectar con el mundo que viene y apostar por el talento joven. Vamos a trabajar para hacerlo posible”, señaló.
TUMO se caracteriza por ser un modelo gratuito, flexible e interdisciplinario, orientado a ampliar las oportunidades educativas de las juventudes en un contexto de acelerada transformación tecnológica. Abad aseguró que impulsará las gestiones necesarias para que la ciudad pueda sumarse a este esquema de formación que ya se aplica en distintos países.
El modelo TUMO está dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años y propone un rol activo de los estudiantes en su propio proceso formativo, combinando tecnología, diseño y creatividad. La propuesta se organiza en tres espacios de aprendizaje: el autoaprendizaje, con actividades breves e interactivas y acompañamiento personalizado; los talleres mensuales intensivos dictados por profesionales del sector; y los laboratorios de aprendizaje, con clases magistrales a cargo de expertos, donde se desarrollan proyectos grupales interdisciplinarios.
Además, el programa cuenta con TUMO Path, una plataforma que diseña para cada estudiante un plan de aprendizaje personalizado y dinámico, adaptado a sus intereses y ritmo de avance. Para Abad, se trata de una herramienta clave para preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro y fortalecer el acceso a una educación de calidad con perspectiva de innovación.