En plena pulseada presupuestaria con la Casa Rosada por la paralización de obras en la provincia, el gobernador Axel Kicillof inauguró este miércoles un jardín de infantes y el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 76 del municipio de Almirante Brown. El acto se realizó junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; el diputado Mariano Cascallares y el intendente interino Juan José Fabiani.
Desde allí, Kicillof volvió a apuntar contra el modelo económico libertario. “Para nosotros es un verdadero orgullo estar hoy inaugurando dos establecimientos educativos en Almirante Brown: a contramano de un Gobierno nacional que no cree en la educación pública, seguimos invirtiendo y alcanzamos ya los 295 nuevos edificios escolares en la provincia”, sostuvo, reivindicando la inversión provincial frente al freno de Nación.
“La libertad de mercado profundiza desigualdades”
El gobernador remarcó que el discurso oficial del presidente Javier Milei implica, en los hechos, un retroceso en el acceso a derechos básicos. “Esto va mucho más allá de discusiones ideológicas: cuando el Gobierno nacional nos habla de la libertad de mercado como la única salida, lo que está haciendo es profundizar las desigualdades”, advirtió.
Además, cuestionó el argumento fiscal del Gobierno nacional: “Dicen que así se alcanza el superávit, pero no están ahorrando plata: cuando paralizan las obras de 80 escuelas lo que están haciendo es arruinar el futuro de miles de pibes y pibas bonaerenses”.
El nuevo jardín, ubicado en el barrio Yapeyú, tendrá capacidad para 90 chicos, tres aulas con baños incorporados, SUM, cocina y patio, todo equipado por la Fábrica de Mobiliario Escolar Pública provincial. En tanto, la ampliación de la Secundaria Nº 76 permitirá a la comunidad contar con seis aulas propias para 300 estudiantes, que hasta ahora compartían instalaciones con una primaria.
Desde la Provincia destacaron que la construcción de infraestructura educativa forma parte de una “política de Estado”. “La alegría de la comunidad de Almirante Brown nos impulsa a seguir trabajando para que la educación tenga un rol central y alcance a todos los chicos y chicas”, expresó Terigi.
Provincia–Municipio, un discurso común
El diputado Mariano Cascallares valoró la presencia del gobernador y apuntó nuevamente contra la Nación: “A pesar de las dificultades que provoca el Gobierno nacional, la Provincia y el municipio sostienen a la educación pública como una de sus políticas centrales”. En la misma línea, Fabiani sostuvo que “estamos convencidos de que la educación pública es la principal herramienta de transformación”.
Sobre el cierre, Kicillof volvió al contraste político. “En la Provincia estamos convencidos de que ningún pibe puede quedarse sin escuela: no va a ser fácil, va a costar mucho, pero vamos a seguir trabajando para que todos y todas tengan las mismas oportunidades”.
Del acto participaron también Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Cecchini, Ariel Lambezat y el senador Federico Fagioli.