martes 09 de diciembre de 2025
- Edición Nº2561

Provincia

más de la interna

Galmarini pidió diálogo y cuestionó la interna del PJ bonaerense

15:33 |La senadora reclamó que la discusión por autoridades se hubiera abierto antes y advirtió que un freno al endeudamiento sería “un desprecio de Milei hacia los bonaerenses”.



Malena Galmarini volvió a meterse en la disputa interna que atraviesa al peronismo bonaerense por la definición de autoridades de bloque y de la Cámara Alta. Desde Tigre, planteó que la discusión podría haberse encarado “con más diálogo” y cuestionó que no hubo convocatoria previa a los sectores involucrados.

En declaraciones periodísticas, afirmó que “nos podrían haber llamado hace una semana para conversar sobre el tema”, y sostuvo que la política requiere rosca, pero también capacidad de conversación: “Me aburre mucho la rosca. La reivindico como parte de la política, pero reivindico más la conversación. Podrían habernos llamado uno por uno y charlar cuáles son tus necesidades, cuáles son tus expectativas”.

“Hay que desdramatizar los debates del peronismo”

Consultada sobre la tensión interna, Galmarini relativizó la pelea: “Los peronistas siempre discutimos, debatimos, nos peleamos, pero siempre está primero la patria, después el movimiento, y por último los hombres y las mujeres. Hay que desdramatizar los debates, las divergencias, eso es la vida”. Además, vinculó esa lógica política con la experiencia cotidiana de las mujeres: “Las que criamos hijos sabemos que todo es negociar, dialogar y escuchar. Y en eso estamos”.

Respecto de la posibilidad de presidir el bloque o asumir alguna vicepresidencia, aseguró que su expectativa pasa por formar parte de un equipo que funcione: “Hace dos años que estaba en mi casa, desempleada pero no desocupada. Ahora voy a tener más trabajo, y si las cosas se complican, el doble, para acercar las partes, no solo dentro del bloque sino también con quienes no son del peronismo. Hay cosas que la provincia necesita y somos todos bonaerenses”.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de unidad: “La gente nos la pide”, y enumeró prioridades sociales para la agenda inmediata: protección de mujeres, asistencia alimentaria para adultos mayores y niños, políticas para personas con discapacidad y acompañamiento a víctimas de la inseguridad.

Advertencia sobre el posible freno al endeudamiento

En pleno debate sobre el endeudamiento para la Provincia —ya aprobado por la Legislatura pero pendiente de autorización nacional— Galmarini advirtió sobre un eventual rechazo de la Casa Rosada. “Si Nación no aprueba la autorización es claramente un desprecio del presidente Milei y de todo su equipo por las y los bonaerenses. No es contra un gobernador ni contra una Legislatura: es contra quienes vivimos en la provincia. Y si quiere reelegirse va a necesitar al 40% del padrón”, lanzó.

Por último, la ex titular de AYSA anticipó que llega al Senado con proyectos propios y una agenda orientada a “seguir transformando la vida de las personas” y con el objetivo de que las iniciativas puedan replicarse en otras provincias. “La provincia es una parte importantísima del país, pero no hay que olvidarse de nadie, ni de Ushuaia ni de La Quiaca. Estoy muy contenta”, cerró.

Temas de esta nota:

MALENA GALMARINISENADO BONAERENSE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3