Tras la aprobación en la Legislatura bonaerense aprobó de la ley de Financiamiento que habilita al gobierno de Axel Kicillof a tomar deuda para cubrir vencimientos y crear un fondo específico destinado a los municipios, la discusión dio un giro después de que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, advirtiera que la Provincia “no está cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal” y dejara en duda si firmará la autorización requerida.
La incertidumbre comenzó a escalar luego de una entrevista televisiva en la que Caputo sostuvo que “lo que es deuda nueva hoy no debiera estar sujeta a aprobación”, lo que dejó abierta la posibilidad concreta de que el Ejecutivo nacional no avale la operatoria provincial.
Frente a ese escenario, el diputado bonaerense Fabián Luayza (Nuevos Aires) puso el foco en un aspecto clave: la creación de un fondo de 250 mil millones de pesos para asistir financieramente a los gobiernos municipales. Según explicó, la ley sancionada “autoriza la creación de un fondo específico para los municipios”, lo que permitiría enfrentar la crisis fiscal que atraviesan la mayoría de los distritos, asfixiados por el recorte de recursos nacionales.
A partir de ese punto, el legislador lanzó una pregunta directa que encendió el debate político: “¿Eso implica que distritos gobernados por LLA, como Tres de Febrero, van a renunciar a que se les gire el dinero, verdad?”. Luayza apuntó así al intendente Diego Valenzuela, ex PRO y hoy enrolado en La Libertad Avanza, a quien señaló como uno de los primeros en “pasar del amarillo al violeta”.
Durante la última sesión, la Legislatura bonaerense autorizó la ley de Financiamiento que crea un fondo de 250 mil millones de pesos para los municipios.
— Fabian Luayza (@fabianluayza) December 5, 2025
Voceros del gobierno nacional dicen que no van a autorizarlo ¿Eso implica que distritos gobernados por LLA, como Tres de…
La discusión no es menor: si Caputo no firma, los municipios podrían quedar sin acceso a los fondos previstos en la ley. La advertencia del ministro vuelve a poner la lupa en la estrategia nacional y su impacto sobre las arcas provinciales y municipales.
En paralelo, Axel Kicillof volvió a presionar a la administración nacional para que avance con la autorización pendiente. En declaraciones públicas, reclamó celeridad y lanzó un mensaje directo al ministro: “Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande. Rapidito Toto, por favor. Que apruebe lo que tiene que aprobar porque ya más lío no pueden armarnos”.
Con el financiamiento aprobado pero condicionado a la rúbrica nacional, el futuro de los fondos para los municipios bonaerenses sigue envuelto en la incertidumbre. El interrogante planteado por Luayza anticipa una nueva tensión política: ¿qué harán los municipios libertarios si finalmente el Gobierno nacional decide frenar la operación? ¿Y si no?