En medio de un acto de entrega de patrulleros en La Plata, el gobernador Axel Kicillof volvió a tensar la relación con el Gobierno nacional al exigir que se otorgue “sin demoras” el aval necesario para cumplir con los vencimientos de deuda previstos en la Ley de Financiamiento aprobada esta semana por la Legislatura bonaerense.
Consultado por la prensa, Kicillof aclaró que la iniciativa votada en la Legislatura “no es endeudamiento nuevo”, sino una herramienta para afrontar compromisos heredados. “La ley se llama de Financiamiento y simplemente cubre vencimientos de la Provincia del endeudamiento que viene de la época de Vidal. Así que bueno, es eso, no tengo problemas, pero que lo aprueben, rápido, ni bien lo mande… rapidito Toto, que apruebe todo lo que tienen que aprobar, porque más líos no nos pueden armar, nos deben 13 mil billones de pesos”, lanzó, en una clara referencia al ministro de Economía nacional, Luis “Toto” Caputo.
El mandatario bonaerense también apuntó contra los legisladores libertarios que cuestionaron la ley: “No sé de qué hablan los libertarios. Que vayan a pedirle a sus amigos y socios que nos devuelvan la plata que nos robaron a la provincia, en vez de hablar acá de qué tenemos que hacer”. Y agregó que la Provincia continúa reclamando ante la Corte Suprema por los fondos retenidos: “La Corte le está dando la razón a todas las provincias y esperemos que nos reciban a nosotros”.
Con el intendente Julio Alak y el ministro de Seguridad Javier Alonso a su lado, Kicillof cargó directamente contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de construir “un presunto y falso superávit con plata que no les da a los jubilados y no nos da a las provincias”.