viernes 05 de diciembre de 2025
- Edición Nº2557

Provincia

declaraciones

Garciarena defendió los acuerdos y apuntó a sus críticos

11:28 |El titular de UCR + Cambio Federal cuestionó las acusaciones de “acuerdos oscuros” y afirmó que descalificar las negociaciones parlamentarias es “una falta de respeto” al funcionamiento legislativo.



El presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, defendió el proceso de negociaciones que permitió aprobar el pedido de endeudamiento por USD 3.685 millones solicitado por el gobernador Axel Kicillof.

El diputado marplatense rechazó de manera categórica las acusaciones de “acuerdos oscuros” o maniobras extorsivas lanzadas por otros espacios y reivindicó la práctica parlamentaria como un ejercicio necesario de construcción de mayorías. Calificar negativamente esos consensos, advirtió, implica una “falta de respeto” hacia todos los legisladores que participaron del proceso.

“¿Dónde está lo oscuro?”

Garciarena cuestionó directamente a quienes denunciaron negociaciones poco transparentes. “Lo oscuro sería que un diputado vaya a pedir plata por una ley. Acordar sobre cuestiones abiertas y conocidas no tiene nada de extorsivo ni de raro”, sostuvo, y remarcó que su bloque actuó “con estrategia y dentro de la normativa”.

El legislador insistió en que los acuerdos forman parte del funcionamiento básico del Poder Legislativo, donde las mayorías calificadas —como la requerida en este caso, de dos tercios— necesariamente exigen diálogo y consensos. “Esas son las reglas del juego, acá y en cualquier parlamento del mundo”, enfatizó.

Garciarena también recordó que el proyecto de endeudamiento obtuvo más del 66% de apoyo en la Cámara baja, resultado de un proceso que describió como “largo y tedioso” para todos los bloques. Lejos de un trato desigual, aseguró que ese esquema permitió que las fuerzas minoritarias tuvieran “mayor oportunidad de incidir políticamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3