El Gobierno argentino lanzó el Programa Nacional de Formación en Salud Mental con el objetivo de transformar las prácticas en el área, unificando criterios entre disciplinas según principios normativos nacionales e internacionales. La iniciativa fue oficializada mediante la Resolución N° 3050/2025, firmada por el ministro de Salud, Mario Lugones, y publicada en el Boletín Oficial.
Esta medida se enmarca en el Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027, aprobado el año pasado, que busca cambiar el paradigma de atención hacia un enfoque comunitario. El plan apunta a crear y fortalecer bases para una transformación estructural del sistema, involucrando a todos los actores del sector.
El programa busca promover acciones para unificar criterios sobre la atención psiquiátrica e impulsar modificaciones en la formación y capacitación profesional. Según el Gobierno, se propicia la incorporación de estas modificaciones en las instancias de capacitación, en el ámbito de su competencia, para mejorar la calidad de la asistencia.
Entre los objetivos del Plan Nacional de Salud Mental están la promoción y prevención en la materia, con campañas de difusión y espacios de capacitación para la población general. También se plantea garantizar la formación en Salud Mental Comunitaria para trabajadores del sector y promover un enfoque de derechos en el recurso humano de salud.
El Programa de Formación impulsará la transformación de prácticas a través de capacitación en servicio, valoración de buenas prácticas y desarrollo de investigación y herramientas para estandarizar procesos. El objetivo es mejorar continuamente la calidad en la asistencia en salud mental, alineándose con normativas vigentes.