jueves 04 de diciembre de 2025
- Edición Nº2556

Provincia

declaraciones

De Transporte al Senado: Arata apunta a los recortes de Nación y alienta la agenda bonaerense

15:39 |La exfuncionaria cuestionó la quita de subsidios, advirtió por la situación hídrica de la región y aseguró que trabajará para fortalecer el vínculo institucional con Junín.



Valeria Arata confirmó que dejó su cargo en el Ministerio de Transporte bonaerense y se prepara para asumir el lunes 8 como senadora provincial, con un perfil marcado por cuestionamientos al Gobierno nacional y un mensaje directo hacia Junín. “Mi rol será defender a los bonaerenses ante políticas que recortan fondos y afectan servicios esenciales”, sostuvo.

La exfuncionaria calificó su paso por Transporte como “un desafío enorme”, en un área donde —recordó— la Provincia administra “el noveno sistema de transporte urbano del mundo, con millones de pasajeros diarios y 9.000 unidades solo en el AMBA”. En ese marco, aseguró que las decisiones del Gobierno nacional están deteriorando el sistema: “Reducir subsidios y fondos impacta de manera directa en la calidad del servicio. Desde la Provincia estamos reclamando porque los recortes se sienten día a día”.

Al encarar su regreso al Poder Legislativo, Arata subrayó que la prioridad será “proteger a la Provincia ante un Gobierno nacional que recorta coparticipación y fondos que son esenciales para sostener servicios, obras y programas”. También adelantó que buscará mantener un vínculo institucional con el Municipio de Junín: “Voy a ponerme a disposición para ayudar a los vecinos y colaborar con el gobierno local. El equipo de Juan Fiorini es el mismo que el de Pablo Petrecca, ya nos conocemos”.

La senadora electa remarcó además la necesidad de avanzar en obras hídricas, un reclamo histórico de la región que —afirmó— hoy se vuelve urgente frente al anegamiento de miles de hectáreas. “Nación cobra un impuesto al combustible destinado a financiar obras hídricas, pero no lo utiliza para ese fin. Los fondos están, las obras no. Se suspendió la obra pública pero se siguió cobrando el impuesto”, cuestionó.

En el plano político, Arata evitó entrar en disputas internas de Fuerza Patria y llamó a la responsabilidad dirigencial. “La gente no pide discutir cargos; pide unidad y soluciones. Lo importante es que quienes ocupen lugares de representación sean la voz de los vecinos. Las peleas internas nos alejan de la realidad”, planteó.

Finalmente, respaldó el endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof, al considerar que se trata de una herramienta “necesaria para que la Provincia funcione en un contexto donde Nación nos debe millones”. Explicó que los compromisos financieros alcanzan a obras en marcha en todos los distritos y destacó que “el 8% de ese endeudamiento será destinado directamente a los municipios, incluso para trabajos que Nación inició y paralizó”. “El presupuesto es el plan de acción de un gobernador elegido por los bonaerenses —cerró—. Hay que darle las herramientas para gobernar”.

Temas de esta nota:

VALERIA ARATASENADO BONAERENSE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3