La Ley de Financiamiento impulsada por el gobernador Axel Kicillof fue aprobada por ambas cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires, obteniendo los votos necesarios para su sanción. Con esta medida, el Ejecutivo podrá tomar deuda por unos 3.600 millones de dólares para cubrir vencimientos de 2025, sin afectar presupuestos de Salud ni Educación.
Dicha Ley enfrentó demoras por discrepancias en el monto asignado a los municipios, según la UCR. Tras negociaciones, la diferencia se saldó y los legisladores terminaron votando en la madrugada. El oficialismo (UxP) logró los dos tercios necesarios con el apoyo de varios bloques opositores.
El PRO, liderado por Mauricio Macri, rechazó la autorización para tomar hasta USD 1.045 millones, argumentando falta de claridad sobre el destino de la deuda. Aun así, el peronismo sumó votos de Unión y Libertad, Coalición Cívica, UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y otros, asegurando la aprobación.
La votación en Diputados fue con 88 de 92 legisladores presentes, las ausencias de cuatro diputados (Ramón Vera de LLA, Ricardo Lissalde de UxP, Anahí Bilbao de UCR y Laura Richini del PRO) fueron determinantes para alcanzar el consenso. El acuerdo incluyó cambios en el Directorio del Banco Provincia, el Tribunal Fiscal y el Consejo de Educación, donde la oposición tendrá diez lugares.
Detalles clave:
- El Gobierno provincial destinará un fondo de 250.000 millones de pesos (8% del total) para los 135 municipios bonaerenses.
- Kicillof afirmó que es para "refinanciar" compromisos existentes y garantizar sostenibilidad fiscal, usando Rentas Generales.
- Hubo tensión con la oposición por el reparto de fondos y cargos en el Banco Provincia.
"Es una decisión fundamentada"
El legislador de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, defendió la aprobación de la ley de Financiamiento que autoriza tomar deuda por 3.600 millones de dólares, destacando que la provincia de Buenos Aires es la última en hacerlo tras enfrentar restricciones el año pasado. Subrayó que el objetivo es cubrir vencimientos heredados de gestiones anteriores sin afectar servicios esenciales.
Además resaltó que, en contraste, el Estado Nacional incrementó la deuda en 120.000 millones de dólares entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, según datos del Ministerio de Economía, sin pasar por un debate en el Congreso. En cambio, "la provincia actúa con transparencia institucional".
Afirmó que la deuda de Buenos Aires representa solo el 2,48% del total nacional, y destacó que "la provincia es clave para el país: aporta el 38% de los ingresos fiscales y es la principal exportadora. El 70% del crédito es para pagar vencimientos anteriores, y la provincia redujo su deuda del 9% al 6% del Producto Bruto Geográfico entre 2019 y 2025".
Pulti agradeció el apoyo opositor y aseguró que el crédito es sostenible para la provincia, con una relación deuda/PBG del 6% versus el 70% a nivel nacional, destacando que es un paso necesario para garantizar la sostenibilidad fiscal.
"A favor del fondo para los municipios"
Por su parte, el diputado del PRO Agustín Forchieri, expresó su apoyo a la ley de Financiamiento que busca endeudar la provincia para cancelar y renegociar deudas existentes, destacando la importancia de cumplir con obligaciones previas. También respaldó la creación de un fondo para los municipios, considerando que son el "primer mostrador" de reclamos ciudadanos, y valoró la forma en que se destinarán esos recursos.
Sin embargo, el legislador criticó la falta de un anexo detallado en el artículo 1 que especifique el destino del nuevo endeudamiento, como obras viales, infraestructura o mejoras en servicios como IOMA. Argumentó que esto genera incertidumbre sobre el uso de los fondos.
Forcchieri cuestionó las prioridades del gobernador Axel Kicillof, sugiriendo que el endeudamiento podría derivar en más impuestos, y afirmó que no se alinean con las necesidades de la gente. Destacó su conformidad con el acuerdo alcanzado para los municipios, pero mantuvo reservas sobre el enfoque general de la medida.
Cambios en el Bapro y designaciones aprobadas sobre tablas
Aunque no figuraba en el texto original, la negociación incluyó la reforma del directorio del Banco Provincia, que quedará integrado por un presidente y nueve vocales, incorporando un nuevo lugar. También se designarán tres vocales y dos síndicos, estos últimos con voz pero sin voto.
En paralelo, Diputados aprobó sobre tablas los pliegos enviados a último momento por el Ejecutivo para completar cargos en el Consejo General de Cultura y Educación y en el Tribunal Fiscal de Apelaciones, con nuevas designaciones tanto del oficialismo como de la oposición.
Cuarto intermedio: un intendente intentó asumir como diputado por la fuerza
Antes de la aprobación de la ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, limitó la intromisión del intendente de San Nicolás y diputado en uso de licencia, Santiago Passaglia, en la sesión.
Cerca de la medianoche, con 87 diputados y diputadas presentes, se reanudó la sesión que se encontraba en cuarto intermedio. En esta oportunidad, y ante el reclamo a viva voz del intendente de San Nicolás y diputado en uso de licencia, Santiago Passaglia, Guerrera explicó que el mandatario no podía tomar la palabra porque no forma parte del cuerpo en la medida en que no presentó la licencia otorgada por el Concejo Deliberante de su ciudad y continúa siendo intendente.
Previamente, el presidente del bloque Fuerza Patria, Facundo Tignanelli había pedido la palabra para corroborar si, tal como lo exige el Reglamento Interno, había ingresado por secretaría la licencia como intendente de Passaglia -que debe ser otorgada por el Concejo Deliberante- quién exigía incorporarse al cuerpo. Sin embargo, se constató que la licencia no fue presentada.
El ejercicio de ambas funciones está limitado por el reglamento del cuerpo y prohibido taxativamente por la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 7 inciso 1 que establece que las funciones de Intendente y Concejal "son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial Nacionales o Provinciales."
Además, la ley de los municipios contiene otros artículos que dan el marco a esta situación, como el artículo 63 que establece que es el Concejo Deliberante el que debe aprobar -o no- las licencias solicitadas por los intendentes, o el 108 inciso 13 que explicita: “solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de 5 días”.
Finalmente, luego de un nuevo pedido de cuarto intermedio el cuerpo resolvió, en la Comisión de Labor Parlamentaria enviar la solicitud formulada por el intendente en ejercicio Santiago Passaglia a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para su análisis y tratamiento.