Diputados realizará este miércoles su sesión preparatoria, un acto clave —aunque protocolar— que marcará el inicio de una nueva etapa política. A partir de las 13, jurarán los 127 diputados nacionales electos el 26 de octubre, en un escenario completamente reconfigurado respecto de los últimos dos años. Antes, a las 11, se desarrollará una breve sesión destinada a aceptar renuncias.
Aunque el reglamento define a la preparatoria como un trámite, la correlación de fuerzas que debutará hoy en el recinto convierte al encuentro en una postal del nuevo equilibrio político: La Libertad Avanza (LLA) estrenará su condición de primera minoría, tras un vertiginoso proceso de crecimiento interno impulsado por las elecciones y un febril “pase de bloques” en las últimas semanas.
Un oficialismo empoderado y un mapa legislativo en tensión
El salto numérico de LLA se volvió determinante. El espacio, que la noche del 26 de octubre había obtenido 79 bancas, llega a esta sesión con 95 diputados, un aumento del 20% que le permite desplazar a Unión por la Patria (UP) del primer lugar. El bloque conducido por el cordobés Gabriel Bornoroni capitaliza así un reacomodamiento que sacudió por completo el tablero opositor.
Del otro lado, Unión por la Patria, que contaba con 98 legisladores tras las elecciones, quedó por debajo de LLA luego de la salida de los tres representantes catamarqueños que conformaron su propio espacio.
Entre ambas fuerzas concentran más del 73% de la Cámara. Ese predominio obliga al resto del arco político —disperso en múltiples expresiones— a acelerados intentos de consolidación para no quedar relegado en el reparto de las comisiones.
La pelea por la tercera minoría
Con el oficialismo y UP consolidando polos de poder, las tensiones se trasladan al pelotón de fuerzas intermedias. Tres sectores disputaban este martes el lugar de tercera minoría, clave para la obtención de lugares en la conducción de comisiones estratégicas:
Los gobernadores, divididos entre los del Norte (más un patagónico) y el grupo de Provincias Unidas, buscaban llegar a la veintena de miembros.
Este último espacio logró sumar a Miguel Pichetto y Nicolás Massot, pese al conflicto interno que estalló el lunes por la discusión sobre quién debía presidir el bloque: si la vicegobernadora santafesina Gisela Scaglia o el propio Pichetto.
También intentaban atraer a los dos diputados de la Coalición Cívica para fortalecer su estructura.
En tanto, el Pro se encontraba debilitado tras múltiples fugas y pretendía reconstruir una versión reducida de Juntos por el Cambio junto a radicales y aliados menores. Con la salida de José Núñez y Sergio Capozzi —quienes migrarían a Provincias Unidas—, el bloque amarillo quedaba tan solo cerca de una docena de integrantes.
Quién preside, quién jura y qué se vota
La sesión preparatoria será presidida por el diputado de mayor edad, el radical chaqueño Gerardo Cipollini, de 82 años. Él conducirá el inicio del acto y podrá incluso actuar como presidente provisional para tomar juramento a los nuevos legisladores.
Una vez cumplido ese paso, el pleno procederá a la elección de autoridades:
Presidencia de la Cámara: será ratificado Martín Menem.
Tres vicepresidencias, que se distribuirán según la correlación de fuerzas que quedó sellada en los últimos días.
Se espera que toda la jornada legislativa —juras y elección de autoridades— no se extienda más de dos horas y media, aunque las negociaciones previas continuarán marcando el clima político que anticipa un cierre de año atravesado por fuertes tensiones.