martes 02 de diciembre de 2025
- Edición Nº2554

Provincia

mega obra

Gas para el mundo: Camuzzi confirma una inversión histórica y activa el desarrollo del Puerto La Plata

17:23 |La compañía anunció un plan de US$ 3.900 millones para instalar un buque de licuefacción en Ensenada y exportar gas desde la PBA. El proyecto ya inició gestiones ante el RIGI y motoriza un fuerte respaldo desde el Puerto La Plata.



Camuzzi Gas Inversora confirmó un proyecto decisivo para el desarrollo energético nacional: una inversión de US$ 3.900 millones para exportar Gas Natural Licuado desde el Puerto La Plata. La iniciativa, que se desplegará durante los próximos 20 años, ya comenzó el trámite para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

El presidente de la compañía, Alejandro Macfarlane, sostuvo que la propuesta posiciona a la provincia de Buenos Aires dentro del circuito mundial del GNL, mientras continúan las conversaciones con el gobernador Axel Kicillof para avanzar en los permisos necesarios.

Bajo el nombre “LNG del Plata”, el plan se convertirá en el primer desarrollo bonaerense destinado a exportar GNL por barco. El esquema contempla un buque de licuefacción instalado en Ensenada, que enviará cargamentos a distintos destinos internacionales.

El proyecto permitirá exportar más de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a unos 9 millones de m³ diarios de gas. Para ello, se utilizará la capacidad libre del sistema de transporte durante los meses de baja demanda.

Macfarlane explicó que el diseño comenzó hace dos años y que la inversión inicial será de US$ 300 millones. De acuerdo con sus estimaciones, la operación generará más de US$ 14.500 millones en divisas y creará alrededor de 500 puestos de trabajo directos.

La empresa detalló que el gas será enviado por los ductos existentes entre septiembre y mayo, para luego ser procesado en el Puerto La Plata y reducido a su volumen líquido. Durante el invierno, parte de ese gas quedará disponible para reforzar la oferta interna y aliviar los picos de consumo residencial e industrial.

Las obras comenzarán en el primer trimestre del próximo año y el objetivo es iniciar operaciones en el verano de 2028. El plan incluye una traza de transporte desde Buchanan, un gasoducto subacuático de 10 kilómetros y una plataforma offshore donde quedará amarrado el buque licuefactor.

Camuzzi remarcó que la iniciativa aprovechará al máximo los excedentes de Vaca Muerta y consolidará a Buenos Aires como un nodo energético estratégico, sumándose a sus operaciones como distribuidora en gran parte del país.

El presidente del Puerto La Plata, José Lojo, celebró la definición empresarial y la calificó como “una gran alegría”, tras más de tres años de estudios que confirmaron la viabilidad técnica y logística del proyecto.

Señaló además que de los análisis ambientales y de abastecimiento, se avanzó sobre las condiciones que requería el inversor privado. Aunque aún faltan definiciones, consideró que el anuncio implica “un paso sustancial” en el proceso.

El titular del puerto destacó también el impacto en empleo y servicios que generará la construcción y posterior operación del buque. “Va a incluir mucho trabajo en su construcción, pero también va a generar mucho trabajo después”, afirmó.

Asimismo, subrayó que en los últimos años el Puerto La Plata fortaleció su infraestructura y gestión para recibir inversiones de esta escala. “Lo hemos hecho, lo hemos trabajado y hoy estamos al borde de que esto funcione”, remarcó.

Por último, Lojo aseguró que el proyecto puede devolverle a la provincia un papel clave en el mapa energético regional. “Este puerto es el mejor ubicado del Río de la Plata para tener conexión oceánica, y eso fue valorado por la empresa”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3