martes 02 de diciembre de 2025
- Edición Nº2554

Provincia

declaraciones

Cruce por el endeudamiento: Malpeli acusó a la oposición de incoherencia

13:59 |Recordó que legisladores del PRO y la UCR votaron endeudamientos en gestiones anteriores y ahora se niegan. Advirtió que la Provincia debe pagar una deuda heredada.



El diputado provincial Juan Malpeli instó a los bloques opositores a respaldar la Ley de Financiamiento que impulsa el gobernador Axel Kicillof. En declaraciones a Radio Provincia AM1270, el legislador massista calificó el endeudamiento como una herramienta “indispensable” para garantizar el funcionamiento del Estado provincial, sostener obras y asegurar el pago de sueldos en los municipios.

El platense remarcó que la administración actual todavía arrastra “una deuda importante que dejó la exgobernadora María Eugenia Vidal”. Según explicó, el Ejecutivo busca afrontar compromisos que no contrajo pero que pesan sobre las cuentas provinciales. “Lo que quiere hacer Kicillof es pagar esa deuda que él no tomó, pero que la Provincia tiene”, sostuvo.

Malpeli cuestionó la postura de algunos sectores de la oposición, particularmente del PRO, la UCR y La Libertad Avanza. Señaló la contradicción de legisladores que “hace unos años levantaron la mano para aprobar endeudamiento con otro signo político y hoy parece que las tienen atadas a la cintura”. En ese sentido, pidió “responsabilidad” en la discusión parlamentaria. “Los legisladores de LLA también deben tener en cuenta la deuda que su Presidente mantiene con la Provincia”, agregó.

El diputado criticó además que algunos espacios utilicen la emergencia económica como mecanismo de presión en la negociación política. Consideró que esa actitud retrasa decisiones claves para sostener el funcionamiento estatal. “Aprovechan la urgencia y piden de más. Hay que tener coherencia institucional y acompañar porque son herramientas que necesita cada gobierno para trabajar y gestionar”, afirmó.

También destacó el rol de los intendentes en el debate legislativo, al subrayar que la continuidad de servicios y obras municipales depende del financiamiento provincial y nacional. “Es importante que hablen con sus legisladores y les expliquen esta necesidad. No es una dádiva, es una necesidad real. Los intendentes se lo piden al gobernador permanentemente y por eso es preciso contar con el financiamiento que ayude a afrontar todos los compromisos”, expresó.

Para Malpeli, el endeudamiento propuesto es clave en un contexto de recesión y caída de recursos que afecta por igual a municipios gobernados por el peronismo y por la oposición. Por eso, reiteró que “hay que tener coherencia institucional y acompañar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3