En una ceremonia con fuerte impronta institucional, los futuros diputados y senadores recibieron el diploma que certifica su elección y habilita la jura que realizarán en los próximos días en la Legislatura bonaerense.
La actividad estuvo encabezada por la presidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan, quien ofreció un discurso centrado en la complejidad del proceso organizativo, el contexto excepcional de este año y la importancia de preservar la legitimidad del sistema democrático.
El reconocimiento al trabajo detrás de la elección
Kogan subrayó que el ciclo electoral que culminó este martes comenzó a gestarse “el 11 de diciembre de 2023”, cuando el Poder Ejecutivo decidió realizar los comicios por fuera del régimen de simultaneidad con las elecciones nacionales. Esa decisión, explicó, implicó “un desafío inédito” para el organismo.
La presidenta de la Junta Electoral recordó que fue necesario organizar toda la elección bajo una normativa de 1946 “que nunca había sido aplicada para una elección general”, lo que exigió resolver nuevos esquemas logísticos y capacitar autoridades de mesa y delegados escolares “en un marco regulatorio que no era el habitual”.
“Le puedo afirmar que en general no se toma conciencia de la magnitud de actos concatenados que implica la organización de una elección, donde se mezclan cuestiones jurídicas, políticas, técnicas y logísticas, y cuyo éxito depende del esfuerzo de cada uno de los actores que participan en sus distintos roles”, expresó.
Una elección sin conflictos y con 15 millones de electores
Durante su intervención, Kogan destacó que la provincia movilizó un padrón de más de 15 millones de votantes y que, pese a la complejidad del operativo, solo se registraron “11 incidentes absolutamente menores”.
“No hubo conflictos y todos los ciudadanos pudieron votar en paz. Las elecciones fueron una reivindicación de los valores democráticos y realmente un hecho histórico”, afirmó.
La magistrada agradeció a todas las instituciones involucradas: los miembros de la Junta Electoral, los funcionarios del organismo, el Juzgado Federal con competencia electoral, el Poder Ejecutivo, los partidos políticos, el Comando Electoral, las fuerzas de seguridad, la Municipalidad de La Plata y la Legislatura, “por hacer las adaptaciones normativas que hicieron posible la elección”.
Llamado final: honrar el voto y actuar con grandeza
Sobre el final, Kogan sostuvo que el buen funcionamiento del sistema electoral “es fundamental porque otorga legitimidad a los electos y afianza el derecho de participación de la ciudadanía en la vida de la República”.
A la vez, planteó la necesidad de “repensar la normativa electoral” tras la experiencia de este año, con el objetivo de preservar un sistema “que funciona bien y donde nunca se pone en duda la legitimidad de origen de los ganadores”.
En su mensaje de cierre, la titular de la Junta Electoral felicitó a los legisladores diplomados y les pidió “honrar a la población que los votó”.
“Les pido que piensen y actúen con grandeza, teniendo siempre como prioridad el bienestar de los habitantes de nuestra querida provincia de Buenos Aires”, concluyó.