El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud activará, del 1 al 5 de diciembre, una nueva edición de la Semana de Respuesta al VIH, con jornadas de testeo rápido en puntos estratégicos de La Plata y en los 704 Centros de Testeo distribuidos en todo el territorio.
La iniciativa apunta a promover el diagnóstico temprano y sostener la prevención, en un contexto donde el sistema público incorpora alrededor de 2.400 nuevos tratamientos por año.
El lema de este año,“Los vínculos cambian, los cuidados no”, busca derribar mitos y recordar que todas las personas sexualmente activas pueden estar expuestas. La prevención, remarcan, sigue basándose en dos pilares: testearse y usar preservativo.
Los datos provinciales muestran que el 99% de las transmisiones se producen por prácticas sexuales sin protección. En promedio, se registran 1.500 nuevos diagnósticos anuales, con una edad promedio de 35 años y una proporción de 2 hombres por cada mujer.
Actualmente, más de 20 mil personas reciben tratamiento en el subsistema público. En paralelo, la Provincia distribuyó más de 11 millones de preservativos este año y amplió la red de efectores que realizan diagnóstico rápido, iniciaron tratamientos de PrEP y fortalecieron la entrega de PPE.
Los testeos se realizan con una simple punción en el dedo, son confidenciales y no requieren orden médica. El resultado se obtiene en el momento.
Durante la semana habrá dos operativos especiales en La Plata: Lunes 1/12, de 10 a 16, en Plaza San Martín. Viernes 5/12, de 10 a 15, en la sede central del Ministerio de Salud.
En paralelo, los 704 Centros de Testeo continuarán con su atención habitual y pueden consultarse en el sitio oficial del Ministerio.
Además de los tests, se desarrollarán actividades de sensibilización sobre diagnóstico oportuno, preservativos, vacunas disponibles y acceso a PPE. Este último debe iniciarse dentro de las 72 horas en cualquier guardia hospitalaria. Para casos urgentes, funciona la línea 0221-425-1693, disponible las 24 horas.