El PRO atraviesa un fuerte sacudón interno luego de que la diputada nacional por Chaco, Marilú Quiroz, encabezara en una sala del Congreso un evento con discurso antivacunas que rápidamente se viralizó en redes sociales. La exposición, duramente cuestionada por legisladores de distintos espacios, incluyó la intervención de un hombre identificado como José Daniel Fabián, quien se sacó la remera y aseguró que las vacunas contra el coronavirus lo habían convertido “prácticamente en un imán”, mostrando cómo distintos objetos metálicos se le adherían al pecho y los hombros.
La actividad generó un inmediato rechazo en su propio bloque. El diputado Martín Yeza, referente del PRO y cercano al expresidente Mauricio Macri, salió públicamente a repudiar la iniciativa de Quiroz y reivindicó con firmeza la evidencia científica a favor de la vacunación.
A través de sus redes sociales, Yeza remarcó que las vacunas representan “uno de los cambios más profundos del progreso humano” y recordó que, a comienzos del siglo XX, la expectativa de vida global era de 31 años, mientras que hoy supera los 73. “El 40% de esa mejora se explica por la caída de muertes infantiles por enfermedades prevenibles”, señaló, aludiendo a datos históricos que demuestran el impacto sanitario y económico de las campañas de inmunización.
La aplicación masiva de vacunas compone uno de los cambios más profundos del progreso humano.
— Martín Yeza (@martinyeza) November 28, 2025
En 1900, la expectativa de vida global era de 31 años, hoy supera los 73.
El 40% de esa mejora se explica por una sola variable: la caída de muertes infantiles por enfermedades… pic.twitter.com/TeQNXEGy8Y
En ese mismo hilo, el legislador destacó que la viruela —responsable de 300 millones de muertes en el siglo XX— fue erradicada en 1980, y que enfermedades como el sarampión redujeron su mortalidad global en un 94% desde 1990. En el caso de la polio, recordó que pasó de registrar 350 mil casos al año a menos de diez en la actualidad. “Hay demasiada evidencia científica y literatura al respecto. El movimiento antivacunas no es un debate intelectual, es un riesgo epidemiológico”, advirtió, y lamentó que la actividad haya sido organizada por una diputada de su mismo bloque: “La respeto en lo personal, pero no me representa en absoluto sobre un asunto demasiado delicado”.
En el PRO creemos en la ciencia, en la prevención y en las políticas públicas basadas en evidencia. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso histórico con las campañas de vacunación y con la salud pública como un pilar indispensable para el bienestar de todos los argentinos.…
— PRO (@proargentina) November 28, 2025
La polémica tomó aún más fuerza al conocerse que, al mismo tiempo que se realizaba la exposición, las comisiones de Salud y Ciencia del Congreso debatían sobre la caída en los niveles de cobertura de inmunización en el país. La diputada y referente del MST, Vilma Ripoll, denunció que el evento antivacunas se llevaba adelante “sin vergüenza” en una sala contigua, calificándolo como un acto “anticientífico” que “pone en riesgo la salud”.
Las vacunas salvan vidas y la evidencia científica así lo demuestra. Esa es la postura que defendemos desde el Bloque del PRO.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) November 28, 2025
Entre las oradoras del encuentro impulsado por Quiroz estuvo la licenciada en biotecnología Lorena Diblasi, quien acompañó la demostración de Fabián y cuestionó que los efectos atribuidos por ellos a las vacunas “no sean tema de discusión médica”. La escena, ampliamente difundida en redes, desató una ola de críticas hacia la diputada chaqueña por avalar discursos sin sustento científico en el ámbito del Congreso.
La controversia dejó expuesto el malestar dentro del PRO y reabrió el debate sobre la responsabilidad institucional en la difusión de información sanitaria en un contexto donde la caída en las coberturas vacunales preocupa a especialistas, autoridades y organismos internacionales.