Panaderos encendieron las alarmas por la fuerte suba en los costos y denuncian que el Gobierno de Javier Milei está “asfixiando” a las pymes”. Lo explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo y referente de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN) quien alertó que en algunos casos las boletas de luz llegaron con un valor superior de casi medio millón de pesos.
“Estamos arrancando una semana bastante complicada. Muchos colegas nos informan desde distintas partes de la Provincia de Buenos Aires que están recibiendo las boletas de luz con un incremento, en algunos casos, de $450.000 más de lo que pagaron el mes pasado”, dijo.
Esto, dijo, lejos está de ser el único aumento que sufren en sus costos, y en medio de una caída histórica del consumo: “Este Gobierno sigue haciendo lo que quiere, sigue asfixiando a las pymes”.
“La semana pasada el combustible aumentó seis días consecutivos y nadie habla de eso. El Gobierno nacional no informa nada: solamente aumentan y listo”, dijo.
Esto ocurre en un contexto en el que en los últimos 18 meses cerraron 1.700 panaderías en todo el país, lo que representa entre 10.000 y 15.000 empleos perdidos.
Esto fue consecuencia de que el consumo de pan cayó un 55% en los últimos dos años, y el de pastelería un 80%.
Pero, además del impacto del recorte del poder adquisitivo, fueron determinantes las subas en luz y el gas; el precio dolarizado de la harina y el fin de la ley de alquileres, que derivó en ajustes mensuales.