El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, tuvo una intensa agenda diplomática y comercial en China, donde mantuvo reuniones de alto nivel junto a la diputada Roxana Monzón y representantes del sector productivo del distrito.
“En el corazón diplomático, político y académico de la República Popular China, mantuvimos reuniones estratégicas de altísimo nivel que consolidan un nuevo capítulo en la relación entre Merlo, la Argentina y el gigante asiático”, señaló a través de X.
En Beijing, Menéndez estuvo acompañado por Monzón, el titular de la Unión Industrial de Merlo, Walter Nupieri, y el desarrollador inmobiliario Juan Carlos Mingote. Según indicó, el objetivo fue “abrir mercados a nuestros comerciantes, incorporar tecnología de vanguardia para nuestras industrias y seguir generando empleo para las familias merlenses”.
El intendente afirmó que “este camino de desarrollo conjunto, construido con respeto y visión de futuro, fortalece la presencia internacional de Merlo y consolida oportunidades reales para nuestro pueblo”.
En el corazón diplomático, político y académico de la República Popular China, mantuvimos reuniones estratégicas de altísimo nivel que consolidan un nuevo capítulo en la relación entre Merlo, la Argentina y el gigante asiático. En Beijing, junto a la Diputada Nacional,… pic.twitter.com/UQBZguizgn
— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) November 20, 2025
Menéndez también destacó un encuentro con el viceministro Ma Hui. Allí, dijo, reafirmaron un “futuro compartido” basado en el beneficio mutuo y el multilateralismo inclusivo. Además, subrayó “el histórico apoyo de China a la Causa Malvinas” y renovó el respaldo al principio de “Una sola China”.
En su rol partidario, agregó que impulsó la profundización de la diplomacia entre el Partido Justicialista y sus pares chinos, promoviendo instancias de intercambio y formación entre dirigentes.
La comitiva merlense continuó su agenda en Fuzhou, donde mantuvo reuniones con autoridades de la ciudad. “Dialogamos con la Directora de Asuntos Exteriores, Ye Xiolan, y con el Presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional, Chao Xu”, contó el intendente, quien destacó avances y nuevas metas para 2026.
El itinerario incluyó una rueda de negocios con empresas de alta tecnología, gestión de residuos, medicamentos e infraestructura pública. La delegación también visitó firmas dedicadas a energías limpias y paneles solares, consideradas claves para proyectos locales de modernización y sustentabilidad.
“Cada paso de esta misión —cada encuentro, cada alianza, cada puerta abierta— reafirma nuestro compromiso de traer desarrollo, empleo e innovación a nuestro pueblo”, expresó Menéndez. Y concluyó: “Merlo no está esperando que el futuro llegue: Merlo salió a buscarlo y lo está construyendo con orgullo, trabajo y visión colectiva”.