Un proyecto de ley presentado por el diputado Martín Rozas en la Cámara de Diputados provincial propone la creación de una Comisión Bicameral para el Seguimiento de la Deuda de la provincia de Buenos Aires. La comisión tendrá como objetivo controlar la gestión, toma, destino, evolución y pagos de toda deuda contraída por la Provincia.
La comisión estará compuesta por 12 miembros, 6 senadores y 6 diputados, designados por los presidentes de sus respectivas cámaras, a propuesta de los bloques parlamentarios. Entre sus competencias, la comisión tendrá la potestad de elaborar sugerencias, observaciones y dictámenes ante cualquier solicitud de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo.
El órgano parlamentario deberá producir dos tipos de informes: informes trimestrales sobre el endeudamiento efectivamente concretado y los montos ingresados al Tesoro Provincial, e informes finales anuales sobre el seguimiento y control de la Deuda de la Provincia.
El proyecto se basa en la responsabilidad constitucional del Poder Legislativo para autorizar todo empréstito y destaca la importancia de garantizar la transparencia en la gestión del endeudamiento público. El órgano se concibe como una herramienta fundamental para reducir la vulnerabilidad de las finanzas ante situaciones imprevistas y asegurar que la deuda sea utilizada para promover el desarrollo económico y social.
El proyecto busca asegurar que la deuda sea utilizada prioritariamente para financiar actividades que promuevan el desarrollo económico y social, apuntalando la obra pública, en lugar de cubrir gastos corrientes de manera insostenible.