jueves 20 de noviembre de 2025
- Edición Nº2542

Municipios

POLÍTICA

Universidad de Saladillo en peligro: vence la media sanción

09:42 |El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, advirtió que el proyecto para crear la Universidad Nacional en el distrito está en riesgo de perder vigencia si no se aprueba en el Senado antes de febrero de 2026. La media sanción en diputados se obtuvo en 2023, pero el proyecto sigue estancado en el Senado.



El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, expresó su preocupación por las demoras en la aprobación de la media sanción en Senadores para la creación de una universidad en la ciudad. La iniciativa había obtenido media sanción en la Cámara Baja en 2023, pero no ha avanzado en el Senado debido a problemas políticos y falta de prioridad del actual gobierno.

Salomón recordó que el proyecto había generado gran expectativa en la comunidad, y que el trabajo realizado hasta el momento ha sido significativo. Sin embargo, la falta de acción en el Senado ha generado incertidumbre y preocupación en la ciudad.

El intendente se reunió con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Cultura y Educación, pero no se lograron avances concretos. "Estamos contra reloj, no tenemos mucho tiempo por delante porque si no se aprueba el proyecto pierde vigencia en febrero de 2026", advirtió Salomón.

La universidad pública es fundamental para el desarrollo de la región, especialmente considerando la distancia y las barreras sociales y etarias que enfrenta la comunidad. "Los que viven en ciudades que tienen universidades no llegan a percibir la importancia, pero la distancia es una de las trabas que tenemos por la cuestión etaria y social", remarcó Salomón.

De aprobarse el proyecto, sería la obra pública más trascendente en la historia de Saladillo, con un impacto significativo en la sociedad. "La universidad hace que una sociedad como la nuestra pegue un salto enorme, como le pasó a Junín, Olavarría y Azul", concluyó Salomón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3